INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 13. 2018. Pp. 14-23 DOI10.23923/rpye2018.01.154


Factores que influyen en el inicio o mantenimiento de consumo de sustancias adictivas en Estudiantes de Secundaria

Factors influencing or maintaining addictive substance use in Secondary Students

María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, Carmén María Hernández Garre, María del Mar Simón Márquez y José Jesús Gázquez

Universidad de Almería

Recibido: 17/11/2017 - Aceptado: 27/11/2017 - Avance online: 14/12/2017

Resumen

El consumo de sustancias adictivas y su disponibilidad supone un fenómeno de índole social complejo y grave, que desencadena importantes perjuicios a nivel de salud, así como, en el ámbito social y familiar. Por ello, el presente estudio tiene como objetivos, analizar la relación entre la frecuencia de consumo de determinadas sustancias legales e ilegales y la dificultad percibida para conseguirlas; y determinar la influencia de los problemas percibidos derivados del consumo en relación con las fuentes de información, a través de las cuales los jóvenes forman sus conocimientos sobre las consecuencias derivadas del consumo. Se utiliza una muestra formada por 822 estudiantes con edades entre los 13 hasta los 18 años, quienes cumplimentan un cuestionario sobre consumo. Los resultados muestran que el 70,2% (n=577) de los jóvenes encuestados indicó no haber fumado, mientras que sólo el 33,2% (n=273) señaló no haber tomado bebidas alcohólicas. Además, los jóvenes que consideran que el instituto les ofrece información suficiente, puntúan significativamente más alto en la percepción de problemas de salud o de otro tipo. Esto último destaca, la importancia de los programas de intervención, basados en la formación en efectos de las sustancias adictivas, en los centros educativos.

Abstract

Use of addictive substances and their availability is a sever, complex social phenomenon which triggers significant harm to health as well as in the social and family spheres. This study therefore has two clear objectives. The first is to analyze the relationship between frequent use of certain legal and illegal substances and the difficulty perceived in obtaining them. The second is to find out the influence of the problems perceived derived from use with regard to information sources through which young people acquire their knowledge on the consequences derived from use. The sample for this study was 822 high school students aged 13 to 18 who filled out a questionnaire on use. The results show that 70.2% (n=577) of the students surveyed said they had not smoked, while only 33.2% (n=273) said they had never drunken alcoholic beverages. Furthermore, those who thought the high school offered them enough information on the effects of drinking alcohol, smoking and taking other substances has on their health and other aspects of their life, scored significantly higher in perception of health or other types of problems. This underscores the importance of school intervention programs based on education in the effects of addictive substances.

Palabras clave

Sustancias adictivas, Alcohol, Tabaco, Adolescentes.

Keywords

Addictive substances, Alcohol, Tobacco, Adolescents.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es