La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
The aim of this study was to compare learning styles of Argentinean university students by field epistemic and academic cycle. We applied the Index of Learning Styles® to 212 undergraduate students at the Rosario National University (Argentina): 107 students of engineering and 105 students of psychology. The format work was individual, anonymous and self-administered on paper. Results confirm the existence of cognitive preferences relatively stable of students and it show that type of discipline and level of study are factors that affect the variability of styles. Hence, learning styles of students showed a greater degree of consolidation at the intradisciplinar level and greater differentiation at the interdisciplinar level in the upper levels of training. We propose that the identification of these typically cognitive patterns allow the design of teaching strategies that encourage and facilitate academic literacy.
El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica.
This article reviews the literature regarding Students Engagement in School (SES), its relationship with personal variables, as well as with academic performance. Although SES conceptualization may vary across studies, there is general agreement concerning the multidimensional nature of this construct, encompassing three dimensions cognitive, affective and behavioural. It is seen as an antecedent of several required outcomes, at academic level, but also as a valorous construct itself, both as mediator and product. More particularly, this concept has been the focus of debate concerning academic success and school dropout. There can also be found a significant number of studies which suggest that personal (self-efficacy, self-concept), as well as contextual (peers, school, family) factors are related with school engagement; additionally, the lack of engagement is linked with low academic performance, behavioural problems and school dropout. Thus, Students Engagement in School is perceived as a potentially effective response to the problems affecting schools and their students, and an aspect to be considered in preventing problematic patterns related to scholary contexts.
Este artículo revisa la literatura sobre el Envolvimiento de los estudiantes en la Escuela (EEE), así como su relación con variables personales y también con los resultados escolares. Aunque su conceptualización varía en los estudios revisados, hay acuerdo general cuanto a su naturaleza multidimensional, incluyendo tres dimensiones cognitiva, afectiva y comportamental. Es visto como un antecedente de varios productos requeridos en el contexto académico, así como un valioso constructo por sí mismo. Se ha estudiado como mediador y como producto, y se ha colocado en el centro de las discusiones relacionadas con el éxito académico y el abandono escolar. Este estudio revisa la literatura sobre este concepto, y su relación con variables personales y contextuales, y también con el rendimiento académico. Se verifica la existencia de un número considerable de estudios que apoyan que los factores personales (autoeficacia, auto concepto) y contextuales (colegas, escuela, familia) están asociados con el envolvimiento en la escuela; por otro lado, la falta de envolvimiento se relaciona con la bajo rendimiento académico, problemas de conducta y abandono escolar. El envolvimiento de los estudiantes en la escuela se presenta como una respuesta potencialmente eficaz a los problemas que afectan las escuelas y sus estudiantes; es un aspecto a tener en cuenta en la prevención de los patrones problemáticos relacionados con el contexto escolar.
The aim of this study is to present the psychometric properties of a rating scale of executive functioning for children and adolescents, designed to be answered by teachers. After a prior pilot analysis, the Executive Functioning Scale for Teachers (EFE-P) was tested with the teachers of 616 students aged 7 to 19, from 26 schools in Asturias (Spain). Confirmatory factor analyses showed that the model that best fits the data is the one composed by nine factors: Impulsivity, Hyperactivity, Emotional Control, Concentration, Focus, Planning, Organization, Functional Memory and Flexibility. Reliability was high for the whole scale and its factors. Although fit indexes should be improved, these results provide evidence about the potential usefulness of the scale in clinical and educational settings.
El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de una escala de evaluación del funcionamiento ejecutivo para niños y adolescentes, diseñada para ser cumplimentada por el profesorado. Tras una validación piloto previa, la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Profesorado (EFE-P) fue puesta a prueba con los profesores de 616 estudiantes de 7 a 19 años de edad, pertenecientes a 26 centros educativos de Asturias (España). Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que el modelo que mejor se ajusta a los datos es el formado por nueve factores: Impulsividad, Hiperactividad, Control Emocional, Capacidad de Concentración, Focalización de la Atención, Capacidad de Planificación, Organización, Memoria Funcional y Flexibilidad. La fiabilidad fue elevada para el conjunto de la escala y los factores que la componen. Si bien los índices de ajuste son mejorables, los resultados obtenidos proporcionan evidencia a cerca de la potencial utilidad de la escala en contextos clínicos y educativos.
The target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanishspeaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading decoding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading.
El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora.
This study analyses the psycholinguistic skills of immigrant pupils in Primary Education. A detailed evaluation is carried out of the different language areas (morphology, syntax, semantics and pragmatics), in order to determine the relationship between the pupils psycholinguistic competence and the achievement of academic aims. The sample is made up of a total of 326 immigrant pupils, between the ages of 6 and 12, attending state schools. The Objective Language Criteria Test has been used to evaluate the psycholinguistic skills. The results show a psycholinguistic level of dominion inferior to what may be expected. All the components of the language are affected, but the greatest repercussions are in morphology and syntax. Immigrant pupils, lacking a formal dominion of the structures of the language, apply all their effort and interest to the sphere of content and meaning.
El estudio analiza las habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria. Se evalúan pormenorizadamente los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática), con la finalidad de determinar la relación entre la competencia psicolingüística del alumnado y la consecución de los objetivos académicos. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, escolarizados en centros públicos. Para la evaluación de las habilidades psicolingüísticas se utiliza la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Los resultados ponen de manifiesto un nivel de dominio psicolingüístico inferior a lo esperado. Todos los componentes del lenguaje se encuentran afectados, siendo mayores las repercusiones en morfología y sintaxis. El alumnado inmigrante, en ausencia de dominio formal de las estructuras de la lengua, aplica todo su interés y esfuerzo en el ámbito de los contenidos y significados.
The present research has investigated the opinion and the degree of willingness from professors and students of the Degree in Psychology of the University of Huelva during the academic year 2012/2013, to participate in a hypothetical bilingual education (Spanish and English), according to the new teaching and learning CLIL program. As a result, it can be concluded that both groups show a relatively high degree of willingness to participate in this program, and are intrinsically motivated, while only the group of students are extrinsically motivated to participate in this program.
El presente trabajo de investigación ha indagado la opinión y el grado de voluntad del profesorado y del estudiantado del Grado en Psicología del curso académico 2012/2013 de la Universidad de Huelva, de participar en un hipotético programa de educación bilingüe (español e inglés), conforme al nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje AICLE. Como resultado, se puede concluir que ambos colectivos muestran un grado relativamente alto de voluntad de participar en dicho programa, y están motivados intrínsecamente, mientras que sólo el colectivo de estudiantes está motivado extrínsecamente para participar en dicho programa.
Values understood as cognitive make-up have tweaked the interest to research this area from a psychology viewpoint. The theoretical models provided by Maslow, Rokeach, and Schwartz have established the basis to develop value programs. The aim of this study is to review the main components of the three models and examine their application in education. A detailed review has been carried out based on scientific literature currently available in the main databases (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services Abstract, and Web of Knowledge). The result is a comparison between similarities and discrepancies in the three models. The importance of these theoretical models is reflected in the educational strategies that are proposed to design value-added educational activities.
La concepción de los valores como constructos cognitivos ha marcado el interés de la investigación en este campo desde la psicología. Los modelos teóricos aportados por Maslow, Rokeach y Schwartz han sentado las bases para el desarrollo de programas de corte axiológico. El objetivo del presente estudio es revisar los componentes más importantes de los tres modelos y su aplicación en la educación en valores. Para ello se ha realizado una revisión minuciosa de la literatura científica disponible hasta el momento en las principales bases de datos (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services Abstract y Web of Knowledge). El resultado es una comparación de los puntos de acuerdo y discrepancia de los tres modelos fruto de la revisión y síntesis de sus componentes. La importancia de dichos modelos teóricos queda reflejada en las estrategias educativas que se ofrecen para el diseño de actividades de educación en valores.
The present study has had as objective to describe and value the resilience sources in many cases of teens (women) who started foster care processes and had lived in a protection residences. The methodology of the study is based on the Grounded Theory. Depth interviews were used as techniques of investigation with teens and the staff that was taking care of them. The strategy of analysis was draw upon codification and systematic categorization of the emerging variables. By way of conclusions, it is confirm that the sources of resilience in the origin family were very poor, appearing secondary types of resilience in siblings or relatives in the same way with coordinators of the protection residences, psychologists and sponsors. Teens have different strategies to cope with conflictive situations, constituting the search for support, manage the institutional resources, humor and ethical sense in resilience elements.
Este estudio ha tenido como objetivo describir y valorar las fuentes de resiliencia en varios casos de mujeres adolescentes que iniciaron procesos de acogimiento familiar y que residían en centros de protección de menores. La metodología del estudio se inscribe en la Teoría Fundamentada. Se usaron como técnicas de investigación las entrevistas en profundidad con las adolescentes y con el equipo que las atendía, y como estrategia de análisis se recurrió a la codificación y categorización sistemática de las variables emergentes. A modo de conclusiones, se constata que las fuentes de resiliencia en la familia de origen fueron escasas, básicamente de tipo secundario en hermanos o familiares de segundo grado y en coordinadores de residencias de menores, psicólogos y padrinos. Las adolescentes recurren a diferentes estrategias para afrontar conflictos, constituyéndose la búsqueda de apoyos, el manejo de recursos institucionales, el humor y el sentido ético en elementos destacados de resiliencia.
There are hardly any studies dedicated to the analysis of stimulus potentially activators of humor (SH). Therefore, this study has as one of its objectives to develop a classification of SH within the framework of a functional analysis of Sense of Humor. There were analyzed 492 different types of SH from which we developed three categories, each one with subcategories depending on: (A) * SH Aids: 1- oral or written, 2- visual-graphic and 3-specific situation; (B) Topic: 1-Political-religious, 2-Erotic, 3-Chauvinist-Feminist, 4-Labor and 5-Ethnic; and (C) the nature of the emotion that it triggers: Positive and Negative. We have identified 29 fundamental stimulus of humor. Secondly in the absence of studies that provide procedures to modify the concept that people have of the construct Sense of Humor, another objective was to analyze the influence of the information presented conventionally (a conference on Multidimensional Model of Sense of Humor) about the vulgar concept of Sense of Humor and beliefs of ** its stability. In this study 258 college students participated. The procedure was implemented using a pre-experimental design: pretest, intervention and posttest. The results indicate that the degree and type of conceptual changes are a function of age, gender and nature of the studies.
Apenas existen estudios dedicados al análisis de los estímulos potencialmente activadores del humor (EH) Por ello, este trabajo tiene entre sus objetivos elaborar una clasificación de EH dentro del marco de un análisis funcional del Sentido del Humor. Se analizaron 492 tipos distintos de EH con los que se elaboraron tres categorías, cada una con sub-categorías, en función: (A) del soporte del EH: 1-verbaloral o escrito, 2-visual-gráfico y 3-situaciones concretas), (B) de la temática: 1-Político-religiosa, 2-Eróticos, 3-Machistas-Feministas, 4-Laborales y 5-Étnicos) y (C) de la naturaleza de la emoción que activa: 1-Positiva y 2-Negativa. Se han identificado 29 EH fundamentales. En segundo lugar, al no existir trabajos que aporten procedimientos para modificar el concepto que las personas tienen del constructo Sentido del Humor, otro de los objetivos fue analizar la influencia de la información presentada de forma convencional (una conferencia sobre el Modelo Multidimensional del Sentido del Humor) sobre el concepto vulgar de Sentido del Humor y las creencias de estabilidad. En este trabajo participaron 258 estudiantes universitarios. El procedimiento se implementó mediante un diseño pre-experimental: pretest, intervención y postest. Los resultados apuntan que el grado y tipo de cambios conceptuales está en función de la edad, género y naturaleza de los estudios.
This study aims to measure psychological sense of belonging (emotional component of involvement) in students from a worker cooperative and has the following dimensions: caring relationships, personal acceptance and rejection. The study of factors that affect the sense of belonging of students is key to avoid high rates of dropout and failure. The sample consists of 598 students from grade 4 through 2nd Bachelor and the measuring instrument is the spanish version of the questionnaire PSSM (Phycological Sense of School Membership) of Goodenow (1993). The results show differences associated with educational level, and the greater sense of belonging in the early primary grades decreases as course increases and also about the genre , with the highest sense of belonging in the case of girls. Students generally appreciate the work of their teachers, are proud of their school and have a high sense of belonging. The analysis confirm the three-dimensional structure of the questionnaire.
Este estudio tiene por objeto medir el sentimiento psicológico de pertenencia (componente emocional de la implicación) de los estudiantes de una cooperativa de trabajo asociado y consta de las siguientes dimensiones: relaciones de cariño, aceptación personal y rechazo. El estudio de los factores que afectan al sentimiento de pertenencia de los estudiantes es clave para evitar las altas tasas de abandono y fracaso escolar. La muestra está compuesta por 598 estudiantes desde 4º de primaria hasta 2º de Bachiller y el instrumento de medida es la versión en castellano del cuestionario PSSM (Phycological Sense of School Membership) de Goodenow (1993). Los resultados demuestran diferencias asociadas al nivel educativo, como un mayor sentimiento de pertenencia en los primeros cursos de primaria que disminuye según se aumenta de curso y también referente al género, siendo el sentimiento de pertenencia más elevado en el caso de las chicas. Los estudiantes aprecian en general el trabajo de sus profesores, están orgullosos de su centro y presentan un elevado sentimiento de pertenencia. Los análisis efectuados confirman la estructura tridimensional del cuestionario.