INFORMACIÓN

La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 17. nº 1 Enero, 2022.

Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela

Ignacio Moya-Díaz y Ángel De-Juanas

La estimación con pruebas estandarizadas sobre la creencia del profesorado acerca de la situación actual de la igualdad de género en las aulas resulta de interés para establecer predicciones sobre la práctica real de comportamientos sexistas en los centros educativos. El objetivo de este trabajo fue validar una escala para conocer, desde la valoración subjetiva del profesorado, cuáles son los comportamientos presentes en la escuela que actúan como transmisores de contenidos sexistas en el currículum oculto. Para la construcción de este instrumento se realizó una revisión inicial por parte de 11 expertos y un estudio piloto en el que participaron 221 docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se determinó la fiabilidad y validez de la escala. Los resultados evidenciaron que la consistencia interna del instrumento arrojó un valor de ? de Cronbach superior a ,84. El análisis factorial mostró cinco factores que explicaron el 54,5% de la varianza. Las propiedades psicométricas de la escala fueron adecuadas para medir la percepción del profesorado sobre comportamientos transmisores de contenidos sexistas en la escuela. Con ello, se abre una línea de investigación futura para detectar, mediante este instrumento, creencias y corregir comportamientos sexistas en los centros educativos.

The estimation with standardized tests on the teachers' belief about the current situation of gender equality in the classrooms is of interest to establish predictions about the real practice of sexist behaviors in schools. The objective of this work was to validate a scale to know, from the subjective assessment of the teachers, the behaviors present in the school that act as transmitters of sexist content in the hidden curriculum. For the construction of this instrument, an initial review was carried out by 11 experts. Then, a pilot study, in which 221 teachers from educational centers in the Community of Madrid participated, were conducted. The reliability and validity of the scale was examined. The results showed that the internal consistency of the instrument generated a Cronbach's ? value higher than .84. The factor analysis showed five factors that explained 54.5% of the variance. The psychometric properties of the scale were adequate to measure teachers' perception of behaviors that transmit sexist content at school. Thus, a future line of research is opened to detect beliefs by means of this instrument, and to correct sexist behaviors in educational centers.


La Tenacidad: Predictora de la Autorregulación Académica en Estudiantes Universitarios

Florencia Teresita Daura, Cecilia Barni y Mariela González

La tenacidad es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo (Duckworth, 2016), mientras que la autorregulación del aprendizaje se comprende como la capacidad para seleccionar metas académicas y regular aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, comportamentales y contextuales en pos de su consecución (Pintrich, 2000). En estas definiciones se entrevé cómo ambos constructos poseen aristas en común, en tanto y en cuanto, permiten identificar objetivos académicos y desplegar diversas estrategias para alcanzarlos. No obstante, no abundan los estudios en los que se los aborde integralmente y se diseñen propuestas pedagógicas para promoverlos en el nivel universitario. Frente a ello, en la presente investigación se plantearon cuatro objetivos: describir los niveles de Grit y de autorregulación académica que poseen estudiantes de tres carreras universitarias; indagar si existen diferencias en ambas capacidades según el sexo de los estudiantes; analizar cómo correlacionan el Grit y la autorregulación académica e; identificar si el Grit predice la autorregulación en los alumnos. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y predictiva en una muestra no probabilística y por conveniencia de 174 estudiantes, que cursaban Abogacía, la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en una universidad privada de Argentina, y cuyo promedio de edad era de 19,13 años. Se encontraron diferencias tanto en la tenacidad como en la autorregulación académica en función de la carrera; en algunas variables de la autorregulación que favorecen a las mujeres, no así en la tenacidad según el sexo. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre la tenacidad y la autorregulación. Finalmente, los resultados indicaron que la perseverancia de esfuerzo y la tenacidad global predicen variables motivacionales y cognitivas.

Grit is the passion and perseverance to achieve long-term goals (Duckworth, 2016), while selfregulation of learning is understood as the ability to select academic goals and regulate cognitive, affectivemotivational, behavioural and contextual aspects in pursuit of their achievement (Pintrich, 2000). These definitions show how both constructs have common borders, to the extent that they allow identifying academic goals and deploying various strategies to achieve them. However, there are not many studies in which they are comprehensively addressed, and pedagogical proposals are designed to promote them at the university level. In that regard, the present research had four objectives: to describe the levels of Grit and academic selfregulation of students in three university courses; to find out if there are differences in the two abilities according to the students’ sex; to analyse how Grit and academic self-regulation correlate; and to identify whether Grit predicts high self-regulation rates in students. A quantitative, descriptive, correlational, and predictive methodology was used in a non-probabilistic and convenience sample of 174 students studying Law, Political Science, and International Relations at a private university in Argentina, with an average age of 19.13 years. Differences were found both in tenacity and academic self-regulation according to career, favouring women in some variables of self-regulation but not in tenacity according to sex. Significant and positive correlations were found between tenacity and self-regulation. Finally, the results indicated that perseverance of effort and global tenacity predict motivational and cognitive variables.


Instrumentos de Evaluación de Inteligencia Emocional en Educación Primaria: Una Revisión Sistemática

Rafael Sánchez-Camacho* y Mariona Grane

Desde la aparición del término Inteligencia Emocional (IE), varios autores han desarrollado distintos modelos acompañados de cuestionarios de evaluación para medir el constructo. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar los instrumentos de evaluación de IE en el ámbito de la Educación Primaria (rango de edad 6-12 años) utilizados en investigaciones científicas publicadas en revistas indexadas. Se realizó una revisión sistemática para la síntesis de estudios siguiendo las pautas de PRISMA. La estrategia de búsqueda se llevó a cabo en cinco bases de datos: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET y ERIC by ProQuest. Se encontraron un total de 62 artículos con 27 cuestionarios distintos para evaluar la IE en una población de 6 a 12 años. Los principales modelos teóricos de IE en los que se basaban los cuestionarios fueron: Modelo de Inteligencia Emocional-Social de Bar-On y Modelo de Salovey y Mayer. Los cuestionarios más utilizados fueron: The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQi: YV) y Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Child Form (TEIQue–CF). Esta revisión sistemática recoge por primera vez los cuestionarios empleados específicamente para evaluar la IE de niños y los sintetiza en base a los diferentes modelos teóricos, contribuyendo al conocimiento de las herramientas disponibles para utilizar en el ámbito educativo.

Since the term Emotional Intelligence (EI) was coined, several authors have developed different theories accompanied by questionnaires to measure the construct. The objective of this systematic review was to analyze the EI evaluation instruments in the field of Primary Education (age range 6-12 years) used in scientific research published in indexed journals. A systematic review was carried out following the PRISMA guidelines. The search strategy was carried out in five databases: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET and ERIC by ProQuest. A total of 62 articles with 27 different questionnaires were found that evaluate EI in a population with ages ranging from 6 to 12 years. The main theoretical models of EI on which the questionnaires were based on are: the Bar-On model of emotional-social intelligence and the Salovey & Mayer’s model. The most widely used questionnaires were: The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i: YV) and Trait Emotional Intelligence Questionnaire – Child Form (TEIQue – CF). This systematic review collects for the first time the questionnaires used specifically to evaluate children's EI and synthesizes them based on the different theoretical models, contributing to the knowledge of the tools available for use in the educational field.


¿Qué Sabemos Sobre los Estilos Educativos Parentales y los Trastornos en la Infancia y Adolescencia? Una revisión de la literatura

Natalia Martín, Marisol Cueli*, Laura M. Cañamero y Paloma González-Castro

La familia es el entorno más importante donde las personas aprenden a socializarse y en la que el Estilo Educativo Parental puede presentar consecuencias en el desarrollo evolutivo del niño a diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión a lo largo de las aportaciones más relevantes en la literatura científica en relación con los Estilos Educativos Parentales y los trastornos en la infancia y adolescencia. Se analizó la literatura existente desde 2011 hasta 2021, mediante una búsqueda realizada en la Web of Science, Google Académico, PsycInfo, Pubmed. Se seleccionaron 16 estudios para su revisión. Los resultados de estos trabajos mostraron una tendencia en la que los Estilos Educativos Parentales caracterizados por el afecto y la implicación parental, promueven un mejor ajuste psicosocial y correlacionan en menor medida con la aparición de problemas o trastornos de índole internalizante y externalizante.

The family is the most important environment in which people learn to socialise and the parental educational style can have important consequences on the child's development at different levels. The present study aimed to carry out a review of the most relevant contributions in the scientific literature about parental educational styles and disorders in childhood and adolescence. After a search conducted in the Web of Science, Google Scholar, PsycInfo, and Pubmed, the existing literature from 2011 to 2021 was analysed. Sixteen studies were selected for review. The results of these studies showed a trend in which parental educational styles characterised by parental affection and involvement promote better psychosocial adjustment and correlate to a lesser extent with the onset of internalising and externalising problems or disorders.


Meditation practice: A Welcome Activity in a Pre-service Teacher Education Program during Pandemic

Laura Margarita Daza-Murcia

Emergency Remote Teaching, ERT, was the instruction modality adopted by universities to face social distancing generated by the Covid-19 pandemic. This sudden adjustment mostly affected undergraduate students from an English as a Foreign Language (EFL) pre-service teacher education program offered at a public university in Colombia, who expressed having felt challenged, sad, disappointed, uncomfortable, and anxious before the virtual lectures began. For this reason, a Meditation practice was implemented as a welcome activity in three different Pedagogy courses during the first 2020 academic semester. Thus, this mixed study analyzed the effects of the Meditation practice from the students’ perspective. The participants were 74 undergraduates, with an age range between 18 and 25 years (M = 20.33). The data was gathered through two semi-structured online surveys and a Semantic Differential Scale with two questions. The qualitative data were studied following the Grounded Theory, whereas the quantitative data were analyzed according to the emotional reactions in the activity scale. Final results identified the following effects of the Meditation practice: inner peace, readiness to learn, strong focus, mental health, innovation, comfort with ERT, and empathy. It can be concluded that the Meditation practice had positive effects on students’ attitude towards ERT.

La modalidad de instrucción adoptada por las universidades para enfrentar la pandemia del Covid-19 fue la enseñanza remota de emergencia, ERT por sus siglas en inglés. Este ajuste afectó a los estudiantes de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana, quienes al iniciar la virtualidad expresaron haberse sentido retados, tristes, decepcionados, incómodos y ansiosos. Por esta razón, la meditación se implementó como una actividad de bienvenida en tres cursos de pedagogía durante el primer semestre académico del año 2020. Esta investigación mixta analizó los efectos de la meditación desde la perspectiva de los estudiantes. Los participantes fueron 74 estudiantes de pregrado con un rango de edad entre 18 y 25 años (M = 20.33). La información se recolectó a través de dos encuestas semiestructuradas virtuales y una escala Semántica Diferencial. Los datos cualitativos se estudiaron en relación con la Teoría Fundamentada, mientras que los cuantitativos se analizaron de acuerdo a las reacciones en la escala de actividad. Como efectos de la meditación se identificaron: paz interior, disposición para aprender, concentración, salud mental, innovación, comodidad con ERT y empatía. Así, se concluyó que la meditación tuvo efectos positivos en la actitud de los estudiantes hacia ERT.


Factores psicológicos y consecuencias del Síndrome Fear of Missing Out: Una Revisión Sistemática

José Gabriel Soriano-Sánchez

En los últimos años, el uso excesivo de teléfonos inteligentes se ha convertido en un importante desafío para la salud pública. En esta dirección, ha surgido el Síndrome llamado FoMO, por su expresión en inglés Fear of Missing Out (FoMO), originándose por la aparición de angustia a consecuencia de una falta de experiencias gratificantes. De este modo, surge el objetivo del presente trabajo, que consiste en identificar mediante una revisión sistemática los factores psicológicos asociados a este síndromeF. Para alcanzarlo, se han utilizado diferentes bases de datos de carácter internacional, siendo las bases elegidas Web of Science, Scopus y PsycINFO.Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos, quedaron 11 investigaciones incluidas para revisión sistemática. Los resultados de los diferentes trabajos revelan que el uso problemático de Internet parece mediar entre en la presencia del síndrome. En conclusión, la presencia del Síndrome FoMO media sobre la salud mental de la persona. Particularmente, en la aparición de sentimientos de soledad, ansiedad, depresión, bienestar emocional, calidad del sueño y consumo de alcohol. Por tanto, se sugiere que se sigan realizando nuevos trabajos, de manera que brinden la oportunidad de abordar este problema actual.

In recent years, the excessive use of smartphones has become a major public health challenge. In this context, the syndrome called the Fear of Missing Out (FoMO) has arisen, characterized by the emergence of anxiety as a result of a lack of rewarding experiences. The aim of the present work is to identify through a systematic review the psychological factors associated with the fear of missing an event. For this purpose, the Web of Science, Scopus, and PsycINFO international databases were used. After applying the established inclusion and exclusion criteria, 11 investigations were included for the systematic review. The results of the different studies reveal that the problematic use of the Internet seems to mediate the presence of the syndrome. In conclusion, the presence of the FoMO syndrome mediates in a person’s mental health, particularly, in the emergence of feelings of loneliness, anxiety, depression, lack of emotional well-being, quality of sleep, and alcohol consumption. Therefore, it is suggested that further work be continued to address this problem.


Comparación de los niveles de carga mental y resiliencia que poseen familias con hijos con diversidad funcional a diferencia de familiar con hijos sin diversidad funcional

Natalia Cornejo-Guerra

Diversos autores han analizado las variables resiliencia y carga mental en familias con hijos con diversidad funcional, pero hay escasez de comparativas entre dichas familias y familias con hijos sin diversidad funcional. Por ello, con el objetivo de investigar la posible diferencia entre dichas familias, se ha realizado un estudio cuantitativo, explicativo y transversal. La muestra total está formada por 51 familias (31 con hijos sin diversidad funcional y 20 con hijos con diversidad funcional). Los constructos se evaluaron a través de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (1980) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de familias en la variable carga mental, siendo las familias con hijos con diversidad funcional quienes perciben mayor carga. En relación con la variable resiliencia no se han encontrado diferencias significativas. Finalmente, al valorar la relación entre carga mental y resiliencia dependiendo de tener hijos con/sin diversidad funcional, no se ha encontrado interacción entre dichas variables. En conclusión, resulta necesario ajustar los programas de intervención familiar a las características de los hijos y valorar los factores de protección de los cuidadores para hacer frente a la carga mental.

Several authors have studied the variables resilience and mental burden in families with children with functional diversity, but there is a shortage of comparisons between these families and families with children without functional diversity. Therefore, in order to investigate the possible difference between these families, a quantitative, explanatory and cross-sectional study has been carried out. The total sample consisted of 51 families (31 with children without functional diversity and 20 with children with functional diversity). The constructs were assessed through the Zarit Caregiver Overload Scale (1980) and the Wagnild and Young Resilience Scale (1993). The results show statistically significant differences between the two types of families in the mental burden variable, with families with children with functional diversity being those that perceive the greatest burden. In terms of the resilience variable, no significant differences were found. Finally, when assessing the relationship between mental burden and resilience as a function of having children with or without functional diversity, no interaction was found between these variables. In conclusion, it is necessary to adjust family intervention programs to the characteristics of the children and to assess caregivers’ protective factors of to cope with the mental burden.


Situaciones vitales estresantes y sintomatología depresiva en adolescentes rurales

Morelia Erandeni Gil-Díaz, María Elena Rivera-Heredia y María de Lourdes Vargas-Garduño

Ante el incremento de la sintomatología depresiva en población adolescente se requiere profundizar el conocimiento sobre las situaciones que ésta vive, según cada contexto y grupo sociocultural. El presente estudio se enfocó en evaluar situaciones vitales estresantes y sintomatología depresiva en 105 adolescentes de bachillerato de una comunidad rural del estado de Michoacán en México, de los cuales el 35,2% fueron hombres y 64,8% fueron mujeres, de entre 15 y 17 años (M = 15,52; DE = .557). El método fue cuantitativo y transversal. Se evaluaron situaciones estresantes, sintomatología depresiva e indicadores de riesgo en la trayectoria académica. Entre los principales resultados se encontró que los sucesos de vida estresantes que correlacionaron con un mayor número de síntomas depresivos fueron las dificultades de tipo amoroso, las discusiones con la pareja y el divorcio de los padres. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres en la mayoría de los síntomas depresivos. Se concluye que la presencia de ciertos eventos estresantes en la vida de los adolescentes se relacionan con el desarrollo de síntomas depresivos. Se describen algunas temáticas que podrían retomarse en programas de orientación para adolescentes de contextos rurales, siendo el escenario educativo un espacio ideal para su aplicación.

Given the increase in depressive symptoms in adolescents, researchers must deepen knowledge about the situations associated with the development of such symptoms. These are different in each context and sociocultural group. The present study focused on evaluating stressful life situations and depressive symptoms in 105 high school students from a rural community in the State of Michoacán, Mexico. Of them, 35.2% were male and 64.8% were female, aged between 15 and 17 years old (M = 15.52, SD = .557). a quantitative and cross-sectional method was used. Stressful situations, depressive symptoms, and risk indicators were evaluated across the academic trajectory. The main results showed that the stressful life events that correlated with a greater number of depressive symptoms were love issues and arguments with the partner. Higher scores for depressive symptoms were also observed in females than in males. It is concluded that the presence of certain stressful events in adolescents’ life is related to the development of depressive symptoms. In the present study, some themes that could be taken up for intervention strategies were identified, and the educational context an ideal space in which they could be implemented.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rpye.es