La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
Antecedentes: Cada vez son más los casos de Altas Capacidades, sin embargo, es un término relativamente reciente que aún necesita investigación, ya que a lo largo del tiempo ha recibido diferentes denominaciones dificultando un consenso. Este trabajo aborda el concepto de las Altas Capacidades desde la perspectiva del entorno más cercano, concretamente atendiendo a los padres y profesores de estos alumnos. Método: Siguiendo la metodología PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en Web Of Science y Scopus entre 2012 y 2022. Tras aplicar un proceso de selección se eligieron 9 artículos para análisis. Resultados: Tanto las actitudes de los profesores como las de los padres de alumnos con Altas Capacidades son generalmente positivas hacia este colectivo. Sin embargo, es un tema muy poco estudiado. Se necesita más investigación y más formación sobre las Altas Capacidades, para poder así detectar e intervenir eficazmente con este alumnado. Conclusiones: De manera general, padres y profesores tienen una concepción positiva sobre las Altas Capacidades, a pesar de que existen aún muchos mitos y estereotipos relativos a este grupo. Es necesario investigar y formar más sobre este tema, ya que se ha visto que el conocimiento ayuda a desmentir falsos mitos.
Background: Currently, there are more cases of giftedness although it is a relatively recent term that still needs much research, as it has received different conceptions, making it difficult to reach a consensus. This work addresses the concept of giftedness from the perspective of the closest environment, specifically parents and teachers of the students. Method: Following the PRISMA methodology, a systematic review was performed, based on Web of Science and Scopus databases from 2012 to 2022. A total of 9 scientific papers were selected for analysis. Results: Both the attitudes of the teachers and those of the parents of gifted students are generally positive towards this group. However, it is a little studied subject, more research and more training on giftedness is needed in order to effectively detect and intervene with these students. Conclusions: In general, parents and teachers have a positive conception of giftedness, even though there are still many myths and stereotypes related to this group. It is necessary to investigate and train more on this subject, as knowledge has been shown to refute false myths.
Antecedentes: El modelo de Información, Motivación y Habilidades Conductuales (IMB) ha recibido apoyo empírico constante en el contexto de la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, pero se desconoce su efectividad para predecir el uso del condón en jóvenes sordos y oyentes. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el IMB en jóvenes sordos y oyentes, e investigar si los predictores del uso del condón difieren en función de la presencia de discapacidad auditiva. Método: Participaron 208 jóvenes sordos y 289 oyentes, con una edad promedio de 21,9 años, quienes respondieron a siete instrumentos que evaluaban los tres componentes del modelo IMB y la conducta sexual preventiva. Resultados: Se observó un buen ajuste del modelo en toda la muestra, pero los efectos de las variables predictoras de la conducta preventiva variaron en función de la presencia de discapacidad auditiva en los participantes. Conclusiones: Tomando como referencia el modelo IMB, la evidencia muestra que las personas con discapacidad auditiva son un grupo vulnerable que requiere de mayores herramientas para la adopción de conductas de prevención.
Background: The Information, Motivation, and Behavioral Skills (IMB) model has consistently received empirical support in the context of HIV prevention, but its effectiveness in predicting condom use among deaf and hearing youth remains unknown. The aim of this research was to evaluate the IMB model among deaf and hearing youth and investigate whether predictors of condom use differ based on the presence of hearing impairment. Method: 208 deaf youth and 289 hearing youth participated, with an average age of 21.9 years, responding to seven instruments that assess the three components of the IMB model and preventive sexual behavior.. model and preventive sexual behavior. Results: A good fit of the model was observed in the entire sample, but the effects of predictor variables for preventive behavior varied depending on the presence of hearing impairment among participants. Conclusions: Regarding the IMB model, evidence shows that individuals with hearing impairment are a vulnerable group that requires additional tools for adopting preventive behaviors.
Antecedentes: Ante la mayor relevancia de las competencias emocionales en el ámbito escolar y laboral, sobre todo a partir de la pandemia, centraremos el foco de la investigación en el perfil competencial de los futuros profesionales de la educación infantil. En este sentido, el objetivo será analizar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra está compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Resultados: Los hallazgos indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron adecuados, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. Conclusiones: El presente estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
Background: Given the great relevance of emotional competences in school and work environments, especially since the pandemic, we will focus on research of the competence profile of future early childhood education teachers. The study aims to analyse the Emotional Intelligence (EI) profile and Early Maladaptive Schemas linked to the construct of soft skills in trainee teachers of the first and second cycle of Early Childhood Education. Method: A descriptive, correlational and comparative non-experimental ex post facto quantitative approach was used. The sample comprised 153 students from Madrid from the University Degree in Early Childhood Education and the Higher Cycle of Vocational Training in Early Childhood Education, with a mainly female population (92.8%). Results: The findings show that some schemas reached quite high scores (Self-sacrifice = 19.35) and that EI averages were adequate, with some differences between degrees. Moderate correlations were found between the EI dimensions and maladaptive schemas. Conclusions: After establishing their relationship, this study offers the opportunity to implement programmes to improve EI and reduce some dysfunctional schemas in future early childhood educators.
Antecedentes: La presente investigación describe y detalla los resultados de un Proyecto de Innovación Docente enmarcado en el modelo de enseñanza Team Teaching, el cual hace referencia a la metodología en la que dos docentes imparten clase de manera conjunta. Su diseño e implementación trata, por tanto, de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al aumentar la satisfacción, la participación y la atracción del alumnado. Método: El Proyecto se llevó a cabo durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021, implicando a un total de 69 estudiantes del Grado en Pedagogía de una universidad del norte de España y tenía como finalidad conocer la valoración pedagógica que el alumnado hacía de la metodología Team Teaching. Resultados: Los datos recabados muestran una alta satisfacción estudiantil con dicha metodología y altas puntuaciones en la valoración de: la gestión de aula, la atención personalizada y la construcción del conocimiento. Conclusión: De los hallazgos se desprende, pues, un cumplimiento alto del objetivo principal propuesto, lo cual parece evidenciar que la metodología Team Teaching resulta apta para atraer al alumnado universitario hacia las clases y para favorecer una participación más activa y comprometida en las aulas.
Background: This research is based on a Teaching Innovation Project framed within the Team-Teaching model, which refers to a methodology in which two teachers teach together. Its implementation is relevant, as it can favor an improvement in the teaching-learning process by increasing student satisfaction, participation, and motivation. Method: The project was carried out during the 2019/2020 and 2020/2021 academic years, involving a total of 69 students of the Degree in Pedagogy at a university in the north of Spain, to determine the students pedagogical assessment of the Team-Teaching methodology. Results: The results show high student satisfaction with this methodology and high scores in the assessment of classroom management, personalized attention, and knowledge construction. Conclusion: The findings show a high compliance with the proposed objectives, suggesting that the Team-Teaching methodology is suitable for motivating university students and encouraging more active and committed participation in the classroom.
Antecedentes: El profesorado de secundaria se enfrenta a una labor docente para la que no siempre siente contar con suficiente preparación psicosociopedagógica, pues su formación inicial tiende a centrarse en contenidos científicos y el Máster de preparación cursado se considera insuficiente para responder a sus futuros retos. Método: Este trabajo presenta la valoración del alumnado universitario cursando dicho Máster en relación a una propuesta formativa introducida en la asignatura de Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia con el fin de mejorar su preparación inicial. Mediante un cuestionario abierto y la creación de un sistema categorial se analiza la opinión del alumnado participante respecto a los aspectos positivos y de mejora de la propuesta. Resultados: Los aspectos positivos y la satisfacción superan los comentarios de mejora, si bien estos últimos permiten detectar cuestiones de gran relevancia para la futura mejora de la propuesta, como favorecer la creación de espacios de discusión y reflexión y profundizar la información en aspectos relevantes para la práctica profesional como el autoconcepto, la comunicación, la gestión emocional y del conflicto. Conclusiones: Se discuten estos resultados de cara a la mejora del diseño y la evaluación de la propuesta para posibles implementaciones más eficaces a futuro.
Background: Secondary school teachers often face a teaching task for which they do not feel they have sufficient psychosociopedagogical preparation, because their initial training tends to focus on scientific content, and the Masters degree they have to complete is considered insufficient to meet their future challenges. Method: This paper presents the assessment of university postgraduate students taking this Masters degree concerning a training proposal introduced in the subject of Adolescent Personality Development in order to improve their initial preparation. Using an open questionnaire and creating a categorical system, the participating postgraduate students opinion of the positive and improvement aspects of the proposal is analyzed. Results: The positive aspects and satisfaction outweigh the comments collected about improvement. However, the latter allows us to detect issues of great relevance for the future improvement of the proposal, such as favoring the creation of spaces for discussion and reflection and deepening into relevant aspects for professional practice such as self-concept, communication, emotional and conflict management. Conclusions: These results are discussed to improve the proposals design and evaluation for more effective implementation in the future.
Antecedentes: El trabajo persigue una reflexión sobre algunos de los aspectos fundamentales que han marcado la política de selección del profesorado universitario en España durante los últimos 40 años. Método: A tal fin, nos centramos en tres apartados fundamentales en los que abordamos, en primer lugar, cómo han ido evolucionando los procesos de contratación del personal docente e investigador en la Universidad española a lo largo de las décadas precedentes, rememorando para ello las políticas derivadas de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU-1983), de la Ley Orgánica de Universidades (LOU-2001), y de la Ley Orgánica de Universidades que modificó la anterior (LOMLOU-2007). Resultados: A partir de esta base, se analiza el papel de las agencias de calidad en el modelo vigente, enfatizando tanto sus virtudes como sus flaquezas. Conclusiones: Por último, en pleno proceso de desarrollo de la incipiente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU-2023), se procede a una reconsideración de la situación actual, acentuando algunos de los efectos deseables e indeseables derivados de la historia reciente que debieran ser estimados en modo prospectivo.
Background: The paper reflects on some of the fundamental aspects that have marked the policy of selection of university academics in Spain for the last 40 years. Method: To this end, we focus on three fundamental sections in which we address, firstly, how the hiring processes of teachers and researcher staff at the Spanish University have evolved over the preceding decades, recalling for this purpose the policies derived from the Law of University Reform (LRU-1983), the Law of Universities (LOU-2001), and the Law of Universities that modified the previous one (LOMLOU-2007). Results: From this basis, the role of quality agencies in the current model is analyzed, emphasizing both their virtues and weaknesses. Conclusions: Finally, amid the development process of the incipient Law of the University System (LOSU-2023), the current situation is reconsidered, highlighting some of the desirable and undesirable effects derived from recent history that should be estimated prospectively.
Antecedentes: La educación emocional es una estrategia de orientación psicopedagógica. Esta formación permite el desarrollo de la inteligencia emocional, fortalece competencias necesarias para un profesor estratégico y garantiza un proceso de enseñanza-aprendizaje que dinamiza el desarrollo integral y el bienestar general de alumnos y profesores. Objetivos: conocer el nivel de inteligencia emocional del profesorado de educación primaria, y comprobar la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de la inteligencia emocional y las competencias del profesorado estratégico. Método: se realizó un estudio transversal explicativo, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico n = 205 profesores de educación primaria de Ecuador. Se aplicaron los instrumentos de Trait Meta-Mood Scale-24 y la Escala de Evaluación de la Competencia Auto-percibida del Docente de Educación Primaria. Resultados: La inteligencia emocional correlaciona significativamente con las competencias del profesorado estratégico, lo que permite intuir que, la educación emocional del profesorado tiene una repercusión directa en el proceso de enseñanzaaprendizaje, en el desarrollo integral de los alumnos y en los agentes del sistema educativo. Conclusión: Las habilidades de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) se deben fortalecer de manera independiente, para ello, se deben utilizar estrategias y recursos que garanticen su efectivo desarrollo.
Background: Emotional education is a psycho-pedagogical orientation strategy. This training allows the development of emotional intelligence, strengthens the necessary competencies for a strategic teacher, and guarantees a teachinglearning process that promotes students and teachers integral development and general well-being. Objectives: to know the level of emotional intelligence of primary education teachers and to verify the existence of statistically significant correlations between the factors of emotional intelligence and the competencies of strategic teachers. Method: an explanatory cross-sectional study was carried out, with a non-probabilistic sampling n = 205 elementary school teachers in Ecuador. The Trait Meta-Mood Scale-24 and the Scale for the Evaluation of Self-perceived Competence of Primary Education Teachers were applied. Results: Emotional intelligence correlates significantly with strategic teacher competencies, allowing us to intuit that teachers emotional education has a direct impact on the teaching-learning process, the students integral development, and the agents of the educational system. Conclusion: Emotional intelligence skills (perception, understanding, and regulation) should be strengthened independently. Strategies and resources should be used to ensure their effective development.
Antecedentes: El sueño es vital para el ser humano, cumple diversas funciones para la reparación neuronal, metabólica y reorganización de circuitos. Es importante conocer cómo afecta a los escolares dado que su cantidad y calidad influyen en la motivación, atención, memoria y logros académicos. La investigación es aún escasa y con resultados discrepantes sobre las áreas cerebrales involucradas, consecuencias, o cómo intervenir ante hábitos de sueño inadecuados, aceptándose que un sueño inadecuado comporta peor rendimiento académico. El Objetivo General es conocer la influencia del sueño en el rendimiento académico en Educación Primaria; los objetivos específicos son: conocer el trastorno de sueño más común en escolares, el más influyente en el rendimiento, y los instrumentos para su estudio. Método: se realiza una revisión sistemática de publicaciones científicas aplicando criterios de búsqueda, vaciado y análisis del contenido. Resultados: el sueño se relaciona con procesos cognitivos de atención focalizada y consolidación de memoria, así como con el rendimiento académico, especialmente en matemáticas, ciencias, lenguaje y deporte. Conclusión-discusión: muestra la base neurológica del sueño, los trastornos asociados y su relación con el rendimiento, discutiendo la necesidad de promover hábitos de sueño sanos atendiendo.
Background: Sleep is vital for human beings, fulfilling various functions for neuronal and metabolic repair and circuit reorganisation. It is important to know how it affects schoolchildren, given that its quantity and quality influence motivation, attention, memory, and academic achievement. Research is still scarce, providing discrepant results on the brain areas involved, the consequences, or how to intervene in inadequate sleep habits, despite the fact that inadequate sleep is known to lead to poorer academic performance. The general objective is to determine the influence of sleep on academic performance in primary education. The specific objectives are: to determine the most common sleep disorder in schoolchildren, the most influential in performance, and the instruments for its study. Method: a systematic review of scientific publications was conducted, applying search criteria and content analysis. Results: sleep is related to cognitive processes of focused attention and memory consolidation, as well as to academic performance, especially in mathematics, sciences, language, and sports. Conclusion-discussion: The neurological basis of sleep, the associated sleep disorders and their relationship with academic performance, and the need to promote healthy sleep habits by attending to affected cognitive areas and processes that interfere with learning are discussed.