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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 12. nº 2 Julio, 2017.

Efecto de la Representación Dinámica Integrada sobre la competencia matemática y la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Nuria Peláez, Marisol Cueli, Débora Areces, Trinidad García y Celestino Rodríguez

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de los aspectos más destacados del trastorno, es su posible comorbilidad con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas lo que pone en relevancia la necesidad de intervenciones dirigidas a trabajar estos aspectos. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de una intervención, la Representación Dinámica Integrada, en la mejora de variables relacionadas con las competencias matemáticas (evaluadas con el TEMA-3 y la resolución de problemas) y atencionales (evaluadas con las pruebas RAN/RAS y CARAS-R) en estudiantes con TDAH. Participaron 23 estudiantes de entre 6 y 9 años. Los resultados mostraron que la herramienta resultaba eficaz en la mejora de las variables analizadas, sobre todo, las competencias informales y la velocidad de nombramiento de objetos números y letras. En conclusión, la herramienta resultó eficaz en la mejora de la competencia y en las variables atencionales, aspectos clave en los estudiantes con TDAH y dificultades en matemáticas.

While numerous studies have addressed the comorbidity of ADHD with reading and writing difficulties, very few have focused on the relationship between ADHD and difficulties in mathematics, with a high rate of comorbidity. This study aims to determine the effectiveness of a new tool (Integrated Dynamic Representation-IDR, or RDI in Spanish) to improve basic mathematics skills (assessed by means of the TEMA-3 scale) and attention (naming speed variables, evaluated through the administration of rapid RAN / RAS; and selective attention, by using CARAS). For this purpose, an experimental group of 23 students (age range = 6-9 years) took part in this study. Results showed that mathematics informal skills and naming speed were the most improved components after the intervention, mainly regarding comparison and naming of objects, numbers and letters. Therefore, the tool that was tested (RDI), showed to be effective to improve mathematical skills, as well as attention, which are core aspects in the case of students with ADHD and mathematics difficulties.


Empatía histórica y aumento de la tolerancia hacia la figura de los refugiados: estudio con profesorado en formación

María Belén San Pedro Veledo e Inés López Manrique

Los objetivos del estudio son, comprobar si la realización de un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil contribuye al desarrollo de actitudes tolerantes hacia la figura de los refugiados en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria, y constatar la influencia de los medios de comunicación en las actitudes de los mismos hacia la figura de los refugiados y si esta puede o no modificarse. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide las actitudes de 79 estudiantes hacia la figura de los refugiados en cinco dimensiones: afectiva, religión, económico-laboral, social y política de inmigración. El cuestionario se cubrió en dos momentos distintos, antes y después de realizar un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil Española. Los estadísticos utilizados han sido Alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Pearson, t de Student, Análisis de Varianza (ANOVA) y d de Cohen. Los resultados muestran que existen actitudes más positivas en los estudiantes hacia los refugiados tras realizar la práctica. Asimismo, hay diferencias estadísticamente significativas en la influencia de los medios de comunicación sobre las actitudes de los estudiantes hacia los refugiados entre pre y post intervención.

This paper has two objectives, a) to verify if the exercises of historical empathy on the exiles of the Civil War can contribute to the development of tolerant attitudes towards the figure of the refugees in the students of the Bachelor’s Degree in Primary Education Teaching, and b) and confirm the influence of the mass media in the attitudes of the students towards the figure of the refugees and whether this can be changed. It has been used a specifically designed questionnaire to measure the attitudes of 79 students towards refugees in five dimensions: affection, religion, economiclabor, social and immigration policy. The questionnaire was covered in two different moments, before and after doing an exercise of historical empathy about the exiles of the Spanish Civil War. The results obtained by Cronbach alpha statistic, Pearson’s correlation, Student’s t, Cohen’s d and Analysis of Variance (ANOVA) indicate the existence of more positive students’ attitudes towards refugees after the practice. Likewise, there are statistically significant differences between the first and second questionnaires in the influence of the media on students’ attitudes towards refugees.


Intereses hacia la cultura estadounidense y británica en estudiantes de secundaria: clave para la motivación en lengua extranjera

Beatriz Sala Álvarez del Manzano y Carmen González González de Mesa

Los objetivos de este trabajo, han sido conocer las razones o motivos que más estimulan al alumnado hacia diferentes aspectos de los países de habla inglesa, como puedan ser los Estados Unidos o el Reino Unido, y si diversos factores, la edad o género entre otros, pueda incidir en ellos. Los participantes en el estudio han sido 1086 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (586 varones y 500 mujeres. Las edades oscilan entre 12 y 20 años, con una media de edad de 14,82. Como instrumento de medida se ha utilizado una pequeña parte del parte del cuestionario MAALE (Motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera, de Minera, 2010). Los resultados mostraron que se sienten más motivados hacia lo Norteamericano en las costumbres, tradiciones, música, cine, desarrollo económico e industrial y ciencia, y hacia el Reino Unido en arte y literatura. Conocer los intereses del alumnado facilitará al profesorado las líneas de actuación en su práctica docente.

The objectives of this work have been to know the reasons that stimulate students in relation to different aspects of English speaking countries such as the United States or the United Kingdom, and if diverse factors like age or gender, among others, may impact them. The participants in the study were 1086 compulsory secondary education, baccalaureate and vocational training students (586 male and 500 female). The ages range from 12 to 20 with an average age of 14.82. A small part of the MAALE questionnaire (Motivation and Attitudes in Learning a Foreign Language, Minera, 2010) was used as a measuring tool. The results show more motivation towards North America for customs, traditions, music, cinema, economic and industrial development and science, and towards the United Kingdom in art and literature. Knowing the interests of the students will facilitate teaching staff with courses of action in their teaching practice.


Influencia de los Centros Escolares sobre el Rendimiento Académico en Latinoamérica

Pamela Woitschach, Rubén Fernández Alonso, Rosario Martínez Arias y José Muñiz

La estimación del efecto de los centros es la piedra angular en el estudio de la eficacia escolar. En Latinoamérica, las conclusiones sobre el efecto de los centros no siempre son consistentes. Esta investigación analiza la influencia del contexto educativo de los centros sobre el rendimiento académico. La muestra es de 63.750 estudiantes, de 2.955 escuelas de quince países latinoamericanos. La edad media del alumnado es de 12,4 años (DT = 0,94). El 69,4% asiste a un centro público, el 50,3% son mujeres y el 20,4% ha repetido al menos un curso. Se emplea el análisis jerárquicolineal de dos y tres niveles, las variables de ajuste utilizadas son los antecedentes demográficos y socioeconómicos del alumno, y titularidad, ruralidad, infraestructura y nivel socioeconómico de los centros. Los resultados muestran que el efecto bruto de los centros es del 33% para Ciencias Naturales y 28% para Matemáticas y Lectura. El impacto de las variables socioeconómicas reduce esta variabilidad entre en 35% y el 68%. El efecto neto de los centros fue de 25% en Ciencias Naturales, 23% en Matemática y 13% en Lectura. Se discuten estos resultados y se analizan posibles implicaciones para las políticas educativas en Latinoamericana

Estimating the effect of schools is the cornerstone in the study of school effectiveness. In Latin America, the conclusions about the effect of the schools are not always consistent. This research analyzes the influence of background variables on the academic performance. The sample is of 63,750 students, of 2,955 schools of fifteen Latin American countries. The average age of students is 12.4 years (SD = 0.94). 69.4% attend a public school, 50.3% are women and 20.4% have repeated at least one course. It uses the hierarchical-linear analysis of two and three levels, the adjustment variables used are the demographic and socio-economic background of the student, and private school, rural school, infrastructure and socio-economic level of the schools. The results show that the gross effect of the centers is 33% for Sciences and 28% for Mathematics and Reading. The impact of socioeconomic variables reduces this variability by 35% to 68%. The net effect of the centers was 25% in Sciences, 23% in Mathematics and 13% in Reading.


Behavioural and Emotional Functioning of Adolescents with Mild Intellectual Disability: Perspectives from Home and School

Nigel V. Marsh y Siau H. Ng

Este estudio examinó la frecuencia y gravedad de los trastornos conductuales y emocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Los 50 adolescentes, de entre 12 y 16 años, asistieron a una escuela especial en Singapur. La información sobre el funcionamiento de los adolescentes se obtuvo de su cuidador primario y su maestro de clase, quienes completaron la versión pertinente de la Lista de Comportamiento del Desarrollo. Los resultados mostraron que, además de las dificultades relacionadas con su discapacidad intelectual, entre el 22% y el 27% de los estudiantes presentaron trastornos conductuales y emocionales significativos. Los comportamientos disruptivos / antisociales fueron los problemas más frecuentemente reportados. Sin embargo, los trastornos de la comunicación fueron reportados como los más graves. Los cuidadores y los maestros reportaron el mismo patrón en las frecuencias relativas de los diferentes tipos de problemas. Sin embargo, los cuidadores primarios siempre reportaron una frecuencia mayor que los maestros para todo tipo de problemas. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el manejo consistente del comportamiento desafiante de los adolescentes.

This study examined the frequency and severity of behavioural and emotional disturbances in adolescents with mild intellectual disability. The 50 adolescents, aged between 12 and 16 years, attended a special school in Singapore. Information on the adolescents’ functioning was obtained from their parent/primary carer and their class teacher, who both completed the relevant version of the Developmental Behaviour Checklist. The results showed that, in addition to difficulties related to their intellectual disability, 22% to 27% of students displayed significant behavioural and emotional disturbances. Disruptive/Antisocial behaviours were the most frequently reported problems. But communication disturbances were reported as being the most severe problems. Carers and teachers reported the same pattern in the relative frequencies of the different types of problems. However, primary carers consistently reported a higher frequency than teachers for all types of problems. Implications of these findings for the consistent management of the adolescents’ challenging behaviour are discussed.


Reading conditions in schools: a review of fluorescent lighting, ultra-white paper, unexplained learning difficulties, and visual stress in the classroom

Stephen J. Loew

La lectura es una habilidad que implica un procesamiento visual y fonológico complejo. Sin embargo, el primer paso crucial en el proceso de lectura comienza cuando la retina recibe reflejados fotones desde la página escrita. Esto está muy influenciado por tres factores externos: la cantidad de la iluminación; las propiedades espectrales específicas de iluminación; y las propiedades de reflectancia de la página que se está leyendo (principalmente, brillo, contraste). Estos tres factores que son esenciales para el confort visual y la eficacia de la lectura, han cambiado significativamente en el aula escolar durante las últimas dos décadas. En este trabajo se revisan los temas actuales relacionados con estos factores y se comparan los niveles de alfabetización y aritmética en los estudiantes de hoy en día con las tendencias de lectura a largo plazo, todo ello con un enfoque específico de Australia. Este artículo teórico también examina la hipótesis de que cambios relativamente recientes a las condiciones de lectura en las escuelas de Primaria han impactado en un subgrupo significativo de estudiantes con sensibilidades visuales que pueden causar dificultades de lectura. En particular, el papel latente que el déficit de procesamiento visual común denominado Meares-Irlen Syndrome (MIS), también conocido como Visual Stress (VS), puede jugar un papel fundamental en el rendimiento de los estudiantes, examinando la posibilidad de que el aumento de la iluminación fluorescente y materiales de lectura más brillantes pueden ser perjudiciales para el aprendizaje de los estudiantes en general.

Reading involves complex visual and phonological processing, however, the crucial first step in the reading process begins when the retina receives photons reflected off the written page, and this is greatly influenced by three external factors: the amount of illumination; the spectral properties of the illumination; and the reflectance properties of the page being read (i.e. brightness, contrast). These three fundamental factors, which are essential to visual comfort and reading efficacy, have changed significantly in the classroom over the past two decades. Herein, current issues relating to these factors are reviewed and levels of literacy and numeracy in today’s school students are compared to long-term trends (with a specific focus on Australia, the author’s country of residence). This theoretical paper also examines the author’s hypothesis that relatively recent changes to the reading conditions in primary schools have impacted upon a significant subgroup of students with visual sensitivities that can potentially cause reading difficulties. In particular, the latent role that the common visual processing deficit Meares-Irlen Syndrome (MIS), also referred to as Visual Stress (VS), may play in student performance is scrutinised, as is the possibility that increased fluorescent lighting and brighter visual media may be detrimental to learning for students in general.


La violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego

José Dominguez-Alonso, Enrique Álvarez-Roales, Antonio López-Castedo

La consolidación de la violencia en los centros educativos, ha suscitado gran preocupación en las comunidades educativas y científicas. Por ello, el objetivo principal del estudio es identificar los tipos de violencia más y menos habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Galicia, a partir de la percepción del alumnado. Se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) a una muestra formada por 4943 adolescentes entre 12 y 17 años (M = 14.05; DT = 1.39). Los resultados del análisis descriptivo muestran como tipos de violencia escolar percibidos más habituales: disrupción en el aula, violencia verbal entre estudiantes y violencia que ejerce el profesorado hacia el alumnado; y con menor asiduidad: exclusión social, violencia física indirecta y violencia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En conclusión, las diferentes formas de violencia escolar sí aparecen en mayor o menor medida en los centros de educación secundaria obligatoria, aunque los valores encontrados en este estudio se mantienen en niveles bajos.

The consolidation of violence in educational centers, has aroused a great concern in the educational and scientific communities. Therefore, the main objective of the study is to identify the types of violence more and less common in the compulsory secondary education in Galicia, from the perception of the students. The CUVE3-CSE questionnaire (Álvarez-García, Núñez & Dobarro, 2012) was applied to a sample consisting of 4943 secondary students between 12 and 17 years (M = 14.05; DT = 1.39). The results of the descriptive analysis show the most common types of school violence: disruption in the classroom, verbal violence between students and violence exercised by the teachers to the students; and with less assiduity: indirect physical violence, social exclusion and violence through the new information and communication technologies. In conclusion, the various forms of school violence do appear to a greater or lesser extent in compulsory secondary education centers, although the values found in this study remain low.


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