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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 1. nº 3 Enero, 2008.

Neurociencia y Educación

Víctor Santiuste

Presentamos este número monográfico de la Revista Psicología y Educación de la Asociación Nacional de Psicología y Educación en el que hemos reunido un apreciable conjunto de las nuevas orientaciones teóricas y aplicadas de los investigadores y profesores del área.


Entrevista con Francisco J. Rubia

Ángel de Juanas Oliva

El profesor Rubia es una persona cercana, fascinante y en constante proceso de aprendizaje. Durante más de cuatro décadas ha trabajado en el campo de la Fisiología del Sistema Nervioso dando lugar numerosas publicaciones al respecto, entre ellas sus libros “Manual de Neurociencia”, “La Conexión Divina” o “El cerebro nos engaña”. Cuando le propusimos la entrevista, accedió a ella con el compromiso de responder a nuestra batería de preguntas haciendo todo lo posible por compartir unas ideas sobre Neurociencia y Educación.


Distorted cortical networks in dislexia: findings using Magnetoencephalograpby (MEG)

Eduardo M. Castillo, Panagiotis G. Simos, Magdalena Fernández, Andrew C. Papanicolaou

In dyslexic children a functional deficit in the brain circuitry supporting some of the cognitive operations taking place while they learn how the printed words maps onto spoken language is suspected. Until recently, however, no information existed regarding the functional status of this circuit during the early stages of reading acquisition. In the context of three studies we sought to address key issues in the pathophysiology of this condition using Magnetoencephalograhy (MEG) at the University of Texas-Houston. The first study, including 30 kindergarten children at risk for developing reading problems and 15 not-at-risk controls, ascertained that the aberrant neural circuit that underlies reading problems appears to be present in the initial stages of reading acquisition. A subset of these children were retested a year later using identical procedures in a second study. Children in the at-risk group showed the most prominent changes in brain activation profiles and successfully predicted individual differences in the growth of reading skill measures. The results of a third study showed clearly that the aberrant activation profile can be normalized following intensive behavioral instruction. These findings are consistent with the view that dyslexia represents a functional deficit in the neural network that mediates the conversion of print to sound, which is amenable to change given adequate instruction.

En niños disléxicos se sospecha un déficit funcional del circuito cerebral implicado en algunos de los procesos que acaecen cuando aprenden la relación entre la conversión del grafema al fonema. No ha sido hasta recientemente cuando se ha obtenido información sobre el funcionamiento de este circuito en los estadios precoces de la adquisición lectora. Tres han sido los estudios que han servido para abordar factores clave en esta condición, mediante el empleo de la Magnetoencefalografía (MEG) en la Universidad de Texas –Houston. El primer estudio, en el que se incluyeron 30 niños en edad pre-escolar en riesgo de padecer problemas lectores y 15 controles sin riesgo de padecerlos, se comprobó que el circuito neuronal aberrante característico en los problemas lectores es aparente en los primeros estadios de la adquisición de habilidades lectoras. Un grupo de estos niños se estudiaron un año después con el mismo procedimiento en un segundo estudio. Los niños en riesgo de padecer problemas lectores mostraron un perfil de activación cerebral destacado que predecía diferencias individuales en las pruebas de habilidades lectoras. Un tercer estudio mostró una clara tendencia a la corrección del patrón de activación cerebral anormal tras una intervención cognitiva intensiva de los niños. Estos hallazgos son consistentes con la perspectiva de que la dislexia constituye un déficit funcional en el circuito neuronal implicado en la conversión del grafema al fonema, y que es susceptible de ser corregido con una intervención adecuada.


La importancia de la evaluación con magnetoencefalografia cuando la epilepsia interfiere en el aprendizaje

Marta Santiuste Díaz

This work’s purpose is to analyze the factors associated with learning disabilities in epilepsy, of special relevace in the pediatric age. The key to the solution of these is the correct initial diagnosis and the optimized treatment. The extensive use of noninvaive functional neuroimaging techniques such as Magnetoencephalography in the early diagnosis of drug-resistant epilepsies is key to prevent cognitive deterioration and learning disabilities, and should be extendedly used in every comprehensive epilepsy unit.

El presente trabajo pretende analizar los factores asociados a las dificultades del aprendizaje en la epilepsia, de especial relevancia en la edad pediátrica, y la importancia de la solución de los mismos mediante el correcto diagnóstico inicial y tratamiento optimizado de la epilepsia. El uso extensivo de la tecnología de imagen neurofuncional inocua, como la Magnetoencefalografía, en el diagnóstico temprano de la epilepsia fármacorresistente, es crucial para la prevención de alteraciones del desarrollo cognitivo y dificultades del aprendizaje, y debe generalizarse en todos los centros de epilepsia comprensiva


Cartografía cerebral: estudio funcional de la percepción lingüística y sus trastornos

Manuel Martín Loeches

A brief description of the computerized electroencephalography technique is provided. They are described both the location (cerebral cortex) and the kind of activity (rhythmic) recorded by the electrodes. This is followed by an example of the use of these techniques to study cognitive functions and dysfunctions. Specifically, they are described two studies concerning language perception alteration, namely dyslexia. In a first study, results were not conclusive given the great disparity found between the results by different authors. Since the heterogeneity of the groups might be the reason fro this disparity, in a second study it was studied a very homogeneous sample of pure dyslexic, confirming the hypothesis that dyslexia is mainly based upon a functional alteration of the brain.

Se explica sucintamente la técnica de la electroencefalografía computadorizada. Se describe el origen principal de la actividad recogida por los electrodos, su localización (corteza cerebral) y su actividad (principalmente rítmica). A continuación se muestra con un ejemplo cómo estas técnicas pueden utilizarse en el estudio de funciones cognitivas o sus alteraciones. Concretamente, se presentan dos estudios realizados sobre alteraciones de la percepción lingüística, específicamente sobre dislexia. En un primer estudio se pretendía una introducción al campo, con lo que los resultados no fueron concluyentes dada la gran disparidad de resultados encontrados hasta la fecha por los distintos autores. Debido a que la heterogeneidad de las muestras puede ser la causa de esta disparidad, en un segundo estudio se utiliza una muestra muy homogénea de disléxicos puros y se comprueba la hipótesis de que la dislexia es un trastorno principalmente funcional del cerebro.


Aportaciones de la neurociencia al tratamiento educativo de las dificultades de lectura

Carmen López Escribano, Víctor Santiuste

This paper presents a historical view of the study of the brain and its relationship to intelligence, and human behavior, from Hipocrates and Alcmeon of Crotona to present days. This historical view briefly contemplates the thesis of Bell, Mangedie, Flourens, Galvani, and Gall. The importance of the neuron, neural networks, and environment is highlighted. These general principle of nature-nurture interactions means that the brain is both an independent (causal) variable and a dependent (outcome) variable. That is, brain is an organ that allows an organism to act on the environment and that can be changed in constrained ways as the organism interacts with the environment. In this way, teacher are an important influence on the nurture side of the nature-nurture interaction for learning. Finally, five functional neuroimaging studies, that have been published recently, are presented. These studies showed that neural deficits in children with reading difficulties are ameliorated by behavioral remediations. These investigations examined whether phonologically-based interventions ameliorated the dysfunctional neural mechanisms in children with dyslexia. Probably, in the future these studies will be a useful way to early identification and treatment of reading difficulties.

En este artículo se presenta una evolución histórica del estudio del cerebro como sede de la inteligencia y otros aspectos del comportamiento humano, desde Hipócrates y Alcmeon de Crotona, hasta nuestros días. En este recorrido histórico, se explican brevemente las tesis de Bell, Magendie, Flourens, Galvani y los trabajos de J.F. Gall. Se subraya la importancia de la neurona y las redes neuronales como base de las funciones mentales, en las cuales los factores externos y la experiencia del individuo juegan un papel fundamental. De este modo se produce una influencia reciproca y una interacción continua y mutua entre desarrollo físico del cerebro y aprendizaje. El aprendizaje se basa en el cerebro, al igual que la enseñanza. Los estímulos que un profesor utiliza (instrucciones, repeticiones, lecturas, memoria, solución de problemas) interactúan de forma muy compleja con la arquitectura neuronal de los alumnos y con los procesos de computación del cerebro de los sujetos, haciendo que se produzca cambios en sus cerebros. Finalmente, se describen cinco estudios, muy actuales, de neuroimagen que analizan la efectividad de tratamientos educativos para la recuperación de las dificultades de lectura. Estos estudios han investigado la relación directa entre ciertos métodos educativos para mejorar las dificultades lectoras y la activación cerebral específica que estos métodos producen en el cerebro del niño con dislexia. Posiblemente en un futuro estos estudios podrán ofrecer métodos para la identificación temprana y el tratamiento adecuado de las dificultades de lectura.


Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente

Emilio García García

The recent researches in Neurosciences, and particularly in Neuropsychology, offers contributions of great interest for the education. The brain is the evolutional conquest that makes the learning and teaching possible. The capacity to attribute mind to other people was a key conquest in the process of the evolution of the humanity and it results to be essential in the processes of learning - teaching. The human has mental capacities which allow to interpret and to predict the conduct of others. Because of the Theory of Mind, people can communicate and act with the others, produce and transmit the culture. At the same time, the cultural conquests, tools, symbols and institutions constitute the natural environment for the development of every person. In this report we analyze researches on the Theory of Mind, as well as some pathologies characterized by a deficit in this capacity, as in the autism. We connect these studies with the recent discovery of the Mirror Neurons, which have revolutionized the field of the Neuropsychology.

Las recientes investigaciones en Neurociencias y particularmente en Neuropsicología ofrecen aportaciones de gran interés para la educación. El cerebro es la conquista evolutiva que hace posibles los aprendizajes y enseñanza. Una conquista clave en el proceso de hominización fue la capacidad mentalista, que resulta esencial en los procesos de aprendizaje-enseñanza. El ser humano dispone de unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir la conducta de los otros. Gracias a la Teoría de la Mente las personas nos comunicamos e interaccionamos, producimos y transmitimos la cultura. A su vez, las conquistas culturales, artefactos, símbolos e instituciones, constituyen el entorno natural para el desarrollo de cada persona. En este trabajo analizamos investigaciones sobre la Teoría de la Mente, así como algunas patologías caracterizadas por un déficit en tal capacidad mentalista, como ocurre en el autismo. Ponemos en relación estos estudios con el reciente descubrimiento de la Neuronas Espejo, que están revolucionando el campo de la Neuropsicología.


Evaluaciones neuropsicológicas para la intervención en educación especial

Esteban Sánchez Manzano

The Special Education is a discipline that has like purpose the diagnosis and the educative intervention of the exceptional people. This way, quick attention to all those people who, due to a discapacity, are with difficulties to follow the currículum ordinary. In the evaluation of the Special Education, next to tests psychological and pedagogical, today the neuropsychological tests are essential. In this article a exhibition becomes of the most excellent tests of the Neuropsychologie, that can be applied in the education with the purpose of obtaining a greater understanding of the deficiencies in the scholastic scope.

La Educación Especial es una disciplina que tiene como finalidad el diagnóstico y la intervención educativa de las personas excepcionales. De este modo, presta atención a todas aquellas personas que, debido a una discapacidad, se encuentran con dificultades para seguir el currículum ordinario. En la evaluación de la Educación Especial, junto a los tests psicológicos y pedagógicos, hoy son imprescindibles las pruebas neuropsicológicas. En este artículo se hace una exposición de las pruebas más relevantes de la Neuropsicología, que pueden aplicarse en la educación con el fin de obtener una mayor comprensión de las deficiencias en el ámbito escolar.


Un estudio Neuropsicológico del trastorno de aprendizaje de la lectura

David Rico Suardíaz

The difficulties of learning to read are a reality increasingly common among infants of the education systems of today. These difficulties, conceptualized by the American Psychiatric Association under the name of dyslexia, have a prevalence of between 3% of girls and 5% of the children, following the same sources. The investigation was subsequently introduced and which served as a doctoral thesis developed by the Department Evolutionary Psychology and Education at the University Complutense of Madrid, shows the study realized on a sample of 80 subjects between 7 and 11 years of age, students of public and private institutions of the Community of Madrid, divided into a control group of 50 subjects normal readers and an experimental group of 30 subjects diagnosed as dyslexic, who were administered Neuropsychological Battery for Kids (Manga and Ramos,1991). We will see, then, in an attempt to explain the behavioral projections of minimal brain dysfunction hypothesized by Luria and corroborated by multiple studies (Galaburda et al, 1973), if there are significant differences in neuropsychological dyslexic subjects with respect to individuals who can learn to read normally, and if these exist, what type they are and how deeply manifest, in order to shed light on the possible rehabilitation of these difficulties in many cases are behind most cases of school failure.

Las dificultades de aprendizaje de la lectura son una realidad cada vez más frecuente entre los infantes de los sistemas educativos actuales. Estas dificultades, conceptualizadas por la Asociación Americana de Psiquiatría bajo la denominación de dislexia, tienen una prevalencia de entre el 3% de las niñas y el 5% de los niños, siguiendo las mismas fuentes. La investigación que a continuación se presenta y que sirvió como tesis doctoral desarrollada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, muestra el estudio que se realizó sobre una muestra total de 80 sujetos de entre 7 y 11 años de edad, estudiantes de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, distribuidos en un grupo control de 50 sujetos normolectores y un grupo experimental de 30 sujetos diagnosticados como disléxicos, a los que se les administró la Batería Neuropsicológica Infantil DNI (Manga y Ramos, 1991). Veremos, pues, en un intento de explicar las proyecciones conductuales de las disfunciones cerebrales mínimas hipotetizadas por Luria y corroboradas por múltiples estudios (Galaburda et al., 1973), si existen diferencias neuropsicológicas significativas en los sujetos disléxicos con respecto a sujetos que pueden aprender a leer normalmente y, sí estas existen, de qué tipo son y con qué profundidad se manifiestan, con objeto de poder echar luz a la posible rehabilitación de estas dificultades que en muchos casos están detrás de la mayoría de casos de fracaso escolar.


Modelos atencionales y Educación

María Rosario García Viedma, Elena Pérez Hernández, Sara Fernández Guinea

Development of attention is essential for the development of other cognitive processes. In addition, it is a predictor of cognitive development during childhood. In particular, it has been found in both children and adults that the higher the attentional ability, the better the performance in cognitive tasks. This paper provides an overview of the most representative attentional models. The importance of attention in the process of learning it is also analysed.

El desarrollo de la atención es esencial para el de otros procesos cognitivos, asimismo es un indicador para predecir el nivel cognitivo en la niñez. En especial se ha comprobado tanto en niños como en adultos, que a mayor capacidad de atención mejor ejecución en las tareas cognitivas. Debido a la importancia que la atención tiene en la adquisición de aprendizajes, el objetivo de este trabajo es el de revisar aquellos modelos atencionales más representativos y realizar un análisis sobre la importancia que la atención tiene en el proceso de aprendizaje.


La imagen del cerebro que aprende. Nuevas perspectivas para la Psicología del Desarrollo desde las bases neuronales del aprendizaje y la cognición.

Tomás de Andrés Tripero

Advances in cognitivist neuroscience discover an unexplored new path of investigation and the posibility of exploring unknown neuronal conexions through advanced multimedia researching images. Now we are able to see with our own eyes how vital experiences affects the brain´s growth and it´s capability to remember and continue to keep learning through new experiences. From this point of view, we have observed that the brain, is not only a passive receptor of information but an active organ that uses incoming new infomation and transforms it into an absolute new result, thanks to its known elasticity. The Brain is a biological machine, capable of making and remarking it self continuosly as an individual result and as a species result.

Los avances en el campo de la neurociencia cognitiva descubren un camino nuevo y sorprendente, la posibilidad de explorar, con imágenes avanzadas, en el entramado complejo de las comunicaciones neuronales, sus efectos físicos y las huellas del aprendizaje en el cerebro humano. Ahora podemos ver, con los ojos, cómo la experiencia vital afecta al crecimiento del cerebro y a su capacidad para recordar y aprender. De este modo nos hemos dado cuenta de algo sorprendente, del hecho de que nuestro cerebro, lejos de ser un mero receptor pasivo, utiliza todas las informaciones que recibe para irse transformando gracias a su plasticidad, para ser algo distinto a lo que en un principio era; nos encontramos ante una máquina biológica “inteligente” capaz de hacerse y de rehacerse a sí misma, de adaptarse y de readaptarse, tanto a nivel evolutivo individual como de la propia especie. Un cerebro, en definitiva que probablemente se descubra a sí mismo en pleno salto evolutivo.


Psicobiologia y neurociencia en la formación pedagógica

Luis Miguel García Moreno, Claudia Sanhueza

Nowadays, it very common to use the prefix Neuro in connection with topics so different as Economics or Arts. Neuroscience or Psychobiology are disciplines with a little representation in the academic formation of the Education professionals. In this work we have tried to document why these professionals need to receive a psychobiological formation, which help them to understand the biological mechanisms responsible of the behaviors that are the aim of the educational process. This process may be understood as a pool of intentional learning, which will modified the behavior of people in accordance with a specific social pattern. To change behavior is to change the subjacent biological mechanisms, like the neuronal circuits responsible of the mentioned behavior. Then, it could be necessary that, the professional of Education have a basic knowledge of the mechanisms that he wants to modify and the way of make it efficiently. This is why the professional of the Education has to extend his psychobiological formation and to face up to the challenge that the European Higher Education Area (EHEA) involves.

Hoy en día, es muy corriente la utilización del prefijo Neuro en relación con disciplinas tan diferentes como la economía o el arte. La Neurociencia o la Psicobiología son disciplinas con escasa representación en el Currículum formativo de los profesionales de la Educación. En el presente artículo hemos tratado de justificar la necesidad de que estos profesionales reciban una formación psicobiológica que les permita comprender los mecanismos biológicos responsables de las conductas objeto del proceso educativo. Dicho proceso puede entenderse como una sucesión de aprendizajes intencionales que van a modificar la conducta del sujeto de acuerdo con un patrón social determinado. Modificar la conducta es modificar los mecanismos biológicos que subyacen a esta como es el caso de los circuitos neuronales responsables de dicha conducta. Parece por tanto necesario que un educador conozca los mecanismos que quiere modificar y la manera de hacerlo eficazmente. Éste es el motivo por el que maestros, pedagogos y demás profesionales de la Educación deben ampliar su formación psicobiológica y encarar el desafío que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Rendimiento neurocognitivo y alcobolismo de fin de semana en adolescentes

Luis Miguel García Moreno, Francisco Javier Expósito Torrejón, Claudia Sanhueza, Soledad Gil Hernández

Ethanol abuse consumption by adolescents is a public health problem. Alcohol induces brain damage, producing neuropsychological disorders and altering higher executive functions. Our aim is to determine the neuropsychological deficits induced by heavy intermittent alcohol drinking in young adults and, to provide evidences about brain damage alcohol-related cues on this pattern of intaking. Neuropsychological assessment was done to participants to examine different cognitive tasks. The subjects were assigned in three categories: 1) Young adults reporting heavy binge ethanol drinking during weekend; 2) Young people with moderate binge ethanol drinking during weekend; and 3) no ethanol consume. The results indicate that intermittent binge alcohol drinking in youth, showed worse performance in most neuropsychological executive function task used in the evaluation processes. These findings support that binge pattern exposure to ethanol induces neurocognitive impairment equivalent, in a lot of features, to those found in chronic alcohol consumption. Moreover, the heavy intermittent alcohol drinking in adolescents and early adulthood increases risk of lifetime alcohol dependence and other psychopathology.

El abuso de alcohol por parte de jóvenes durante el fin de semana es un problema de salud importante. El alcohol tiene efectos neurotóxicos sobre el Sistema Nervioso Central y puede provocar la aparición de deterioro neuropsicológico. El objetivo del presente trabajo es determinar los déficits neuropsicológicos ocasionados por el consumo elevado de alcohol durante el fin de semana en jóvenes y obtener información sobre el deterioro cerebral que ocasiona este patrón de consumo. Se ha realizado una evaluación neuropsicológica a tres grupos de jóvenes en tareas que requieren diferentes recursos neurocognitivos. Un grupo consumía alcohol de manera elevada sólo en fines de semana, otro consumía igual pero de manera más moderada y el tercer grupo, no consumía alcohol. Los jóvenes que consumen alcohol durante el fin de semana presentan un peor rendimiento en la mayoría de las pruebas neuropsicológicas utilizadas en la evaluación. Esto pone de manifiesto que este patrón de consumo ocasiona un deterioro neurocognitivo equivalente, en muchos aspectos, al encontrado en sujetos con historial de consumo crónico, con el agravante de que el consumo de fin de semana puede predisponer en mayor medida al desarrollo de dependencia alcohólica en la etapa adulta.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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