La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
The aim of this study article is to present the guidelines followed for production of the Battery-ECODI (Battery of cognitive evaluation for persons with mental disability). The Battery-ECODI is designed for assessment the children´s cognitive functions with Down syndrome in school age. A preliminary analysis was realized to observe what item were not discriminating well. After elimination of the items of the initial test, the reliability index presented a value of 0,99. We conclude after the preliminary analysis that the test is reliable to assess the children´s cognitive profile with Down syndrome. After this analysis process of validation will be realized with a larger sample.
El propósito de este estudio piloto es la presentación de las pautas seguidas para la elaboración de la Batería-ECODI (Batería de Evaluación Cognitiva para Personas con Discapacidad Intelectual) y los resultados del análisis de la fiabilidad. La Batería-ECODI es un test diseñado para la evaluación de las funciones cognitivas superiores de niños con síndrome de Down en edad escolar (6-12 años). Se realizó un análisis preliminar para observar qué ítems no discriminaban bien. Tras la depuración de la prueba inicial el índice de fiabilidad fue de 0,99. Consideramos tras el análisis preliminar que disponemos de una prueba fiable para valorar el perfil cognitivo del niño en edad escolar con síndrome de Down. Así, en fases posteriores se procederá a la elaboración de los baremos y validación con una muestra mucho mayor.
We present a reduced questinnaire for the measurement of the construct effective personality in educative contexts of second and third cycle of primary education, whith the following results: reliability 0.797, construct validity, concurrent validity with Porter and Cattell's CPQ factors and normalization depending on the variable genre. With this we complete the range of questionnaires already built to measure the construct in secondary school, baccalaureate, professional training, university and working environments in Spanish-speaking countries (Spain and Latin America). The quesrionnaire is composed of 22 items and was applied to a sample of 1041 studens of second and third cycle of primary education in Asturias. We evaluate five dimensions: two related to the strengths and demands of the self: academic self-esteem and personal self-esteem; two related to the relationships of the self: social realization and social autonomy; finally a dimension related to the challenges of the self called decisive autonomy.
Se presenta un cuestionario de evaluación del constructo Personalidad eficaz en contextos educativos de segundo y tercer ciclo de la educación primaria, con resultados de fiabilidad 0.797, validez de constructo, validez concurrente con factores de personalidad de segundo orden de CPQ de Porter y Cattell, y normalización en función de la variable género. Cubrimos así el abanico de cuestionarios elaborados en torno al constructo en contextos de educación secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad y ambientes laborales diferenciados en población hispano hablante (España y Iberoammerica). Se compone de 22 items aplicado a una muestra de 1041 estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria del Principado de Asturias Se evalúan cinco dimensiones: dos relacionadas con las fortalezas y demandas del yo: autoestima académica y la autoestima personal; dos relacionadas con las relaciones del yo: autorrealización social y autonomía social; finalmente una dimensión relacionada con los retos del yo denominada Autonomía resolutiva.
In this article a new model is explained for the identification, evaluation and education of the gifted. The model is based in the following theories: A) The gifted is a general skills or a basically biological intelligence potential. B) The gifted emerges until the development of the talent when there is education suitable for this. C) The learning is an adaptation process to the middle, that generates and organises circuits neuronales available for the action. This model appears of four principles (skills and attitudes) basic so that the gifted can emerge and to take place. Four principles or qualities are: logical intelligence registration; creative intelligence registration; emotional balance and maturity; motivation intern-laboriousness. In addition, the model is completed with the factors extrastaffs of the social environment and cultural: the family, the school and the general society.
En este artículo se expone un nuevo modelo para la identificación, evaluación y educación de los superdotados. El modelo está fundamentado en las teorías siguientes: A) La superdotación es una capacidad general o un potencial de inteligencia básicamente biológico. B) La superdotación emerge hasta el desarrollo del talento cuando existe educación adecuada para ello. C) El aprendizaje es un proceso de adaptación al medio, que genera y organiza circuitos neuronales disponibles para la acción. Este modelo consta de cuatro principios (capacidades y actitudes) básicos para que la superdotación pueda emerger y desarrollarse. Los cuatro principios o cualidades son: alta inteligencia lógica; alta inteligencia creativa; equilibrio y madurez emocionales; motivación interna-laboriosidad. Además, el modelo se completa con los factores extrapersonales del ambiente social y cultural: la familia, la escuela y la sociedad general.
Teachers conceptions, understood as implicit theories, can favour or hinder the inclusive education processes. In order to explore and describe conceptions of teacher and pedagogy students from Chile about inclusion of learners with intellectual disability and due the lack of existing instruments for that purpose, a questionnaire with 25 dilemmas organized in 3 dimensions of analysis was created. This article describes the development stages of questionnaire Conceptions about inclusive education of students with special education needs associated to intellectual disability. Results showed that is possible to identify two extreme perspectives on teachers conceptions, one near to segregation and another agreed with inclusive paradigm. Interpretative theory is less consistent, which might confirm its temporary and evolving nature.
Las concepciones del profesorado, entendidas como teorías implícitas, constituyen elementos que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de inclusión educativa. Con el propósito de explorar y describir las concepciones que docentes y estudiantes chilenos de pedagogía mantienen sobre la inclusión de alumnos que presentan discapacidad intelectual, y debido a la carencia de instrumentos acordes con este objetivo, se construyó un cuestionario de 25 dilemas, organizados en tres dimensiones de análisis. En este artículo, se describen las fases del proceso de elaboración del cuestionario de Concepciones sobre inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual (CIEDI). Los resultados indicaron que es posible identificar dos perspectivas extremas en las concepciones del profesorado, unas cercanas a planteamientos segregadores y otras más acordes con el paradigma inclusivo. Se advierte una menor consistencia de la teoría interpretativa, lo que podría confirmar su carácter transitorio y evolutivo.
This review has been made based on the research about the changes in the ways of learning, the emergence of literacy practices related to new formats, and new skills developed to access sources of information in university students. Research contributions are presented within the three working lines derived from Cabra & Marciales (2009) on digital natives: skills for the use of digital reading technologies; cognitive processes related to new formats; and finally, skills and expertise related to the reading according to the type of format, digital or print, which could mediate the new ways of reading.
La revisión parte de las investigaciones que se han realizado sobre los cambios ocurridos en las formas de aprender, la emergencia de prácticas de lectura vinculadas a los nuevos formatos y las nuevas habilidades desarrolladas para acceder a fuentes de información en jóvenes universitarios. Se presentan los aportes investigativos siguiendo las tres líneas derivadas del trabajo de Cabra y Marciales (2009) sobre nativos digitales: habilidades para el uso de tecnologías en la lectura digital; procesos cognitivos relacionados con los nuevos formatos; y, finalmente, habilidades y competencias vinculadas a la lectura según el tipo formato, digital o impreso, las cuales median las nuevas formas de leer.
In 2009 the Strategic Framework for European Co-operation in Education and Training (ET 2020) set the priorities for education and training for the 21st century. The Council Conclusions of 12 May 2009 of the ET 2020 highlighted inclusive education as the most important objective and the fundamental imperative in education to achieve a just and equal society. Until recently, however, at an international level it was not unusual to talk about integration and special needs education as critical strategies for education and training. The differences between these terms have not always been clear, neither have their implications for practice. After providing an overview of the terminology currently used and discussing the differences between these notions, the article will focus on strategies being used to promote the development of inclusive education in Europe as a way to promote social cohesion and equality. The article shows that a change in terminology does not only require a shift in the language used, but also a shift in educational paradigms and most importantly in the agenda for policy and practice. Examples of some of the changes needed to promote inclusion will be drawn from the recommendations of the UNESCO Policy Guidelines (2009) and Agency work.
En 2009, en el marco estratégico para la Cooperación Europea en la Educación y la Formación (ET 2020) se instituyeron las prioridades para la educación y la formación para el siglo XXI. Las conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 del ET 2020, establecieron la educación inclusiva como el objetivo más importante y el imperativo fundamental en la educación para alcanzar una sociedad justa y equitativa. Hasta hace poco, sin embargo, a nivel internacional no era raro hablar acerca de la integración y de la educación especial como elementos críticos de estrategias de educación y formación. Las diferencias entre estos términos no siempre han sido claras, así como tampoco sus implicaciones en la práctica. Después de proporcionar una visión general de la terminología que se utiliza actualmente y hablar de las diferencias entre estas nociones, este artículo se centrará en las estrategias para promover el desarrollo de la educación inclusiva en Europa, como una forma de promover la igualdad y la cohesión social. El artículo muestra que un cambio en la terminología no sólo requiere un cambio en el lenguaje utilizado, sino también un cambio en los paradigmas educativos y sobre todo, en el orden del día para la política y la práctica. Para ello, se mostrarán ejemplos de algunos de los cambios necesarios para promover la inclusión derivados de las directrices de la política de la UNESCO (2009) y del trabajo de la Agencia.
This article shows the results obtained in an investigation of anthropological character, models of home and culture of family, carried out from the University of Extremadura. Said investigation pretends to contribute new approaches and fields of interest around the family like object of study from the field of the social sciences. For this define three main axes (origin, evolution and universality of the family, concept of family and variability of the family) on which builds , like instrument for the collected of data, a questionnaire of 63 items that applies to a compound sample by 850 homes of Extremadura.
Este artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación de carácter antropológico, modelos de hogar y cultura de familia, llevada a cabo desde la Universidad de Extremadura. Dicha investigación pretende aportar nuevos enfoques y ámbitos de interés en torno a la familia como objeto de estudio desde el ámbito de las ciencias sociales. Para ello se definen tres ejes principales (origen, evolución y universalidad de la familia, concepto de familia y variabilidad de la familia) sobre los que se construye, como instrumento para la recogida de datos, un cuestionario de 63 ítems que se aplica a una muestra compuesta por 850 hogares de Extremadura.
Eating disorders have received growing attention by professionals as well as mass media (Shorter, Quinton et al. 2007). The most recent ISTAT data (Italian Institute for Statistics) reveal that about 3 million people (5% of the Italian population) suffer from these disorders, 90-95% females with two peaks of onset at 14 and at 18. Especially at this age, socio-cultural factors are crucial to the development of ideals (Tylche, Subich 2002), cognitions and expectations concerning body image (Schilder, 2002), nutrition and weight (Halmi, 2003). These factors can be divided into four main categories: the cultural pressure to acquire a thin body; the change in the womans social role; the mythical character granted to eating disorders; the prejudice against obesity (Dalle Grave, 2007). So far, the literature on this subject, however wide, has provided no conclusive data with reference to related issues, such as psychiatric comorbidities (Blinder et al, 2007). In particular, this study focused on the aspect of control, a significant feature of the Obsessive-Compulsive Disorder too, (Couturier, 2004) and on body-image disperception, peculiar to eating disorders (Neumark-Sztainer, 2000). To investigate co-morbidity between eating disorders and Obsessive-Compulsive Disorder, a questionnaire including items of the Body Shape Questionnaire and the Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Dalle Grave, Ghisi, Calugi, 2006) was administered to a sample of adolescent students. The results provide significant correlations between Calculation Compulsions and the BSQ Behaviours variable, between Current Miscellaneous Compulsions and Body Image, between Current Miscellaneous Compulsions and Body Shape/Self Esteem. Therefore the study provides further evidence in support of co-morbidity.
Los trastornos alimentarios han recibido una atención cada vez mayor por los profesionales, así como los medios de comunicación (más corto, Quintana et al. 2007). Los datos más recientes del ISTAT (Instituto Italiano de Estadística) revelan que cerca de 3 millones de personas (5% de la población italiana) sufren de estos trastornos, las mujeres 90-95% con dos picos de aparición a los 14 ya los 18. Sobre todo a esta edad, los factores socioculturales son fundamentales para el desarrollo de los ideales (Tylche, Subich 2002), conocimientos y expectativas sobre la imagen corporal (Schilder, 2002), la nutrición y el peso (Halmi, 2003). Estos factores se pueden dividir en cuatro categorías principales: "la presión cultural para adquirir un cuerpo delgado, el cambio del papel social de la mujer, el personaje mítico concedida a trastornos de la alimentación, el prejuicio contra la obesidad'(Dalle Grave, 2007). Hasta ahora, la literatura sobre este tema, sin embargo todo, no ha facilitado datos concluyentes en relación con las cuestiones conexas, tales como trastornos psiquiátricos concomitantes (Blinder et al, 2007). En particular, este estudio se centró en el aspecto del control, una característica importante del trastorno obsesivo-compulsivo también (Couturier, 2004) y en distorsión de la imagen corporal, tan propio de los trastornos alimentarios (Neumark-Sztainer, 2000). Para investigar la comorbilidad entre trastornos de la alimentación y el trastorno obsesivo-compulsivo, un cuestionario que incluía elementos de la BSQ, y la de Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Dalle Grave, Ghisi, Calugi, 2006) se administró a una muestra de estudiantes adolescentes. Los resultados ofrecen una correlación significativa entre compulsiones de cálculo y la variable de comportamientos BSQ, entre las diversas corrientes compulsiones y la imagen corporal, entre la actual compulsiones varias y forma del cuerpo / la autoestima. Por tanto, el estudio proporciona más evidencia en apoyo de la comorbilidad.
Improvement Program of social-cognitive Skills in People with Different Abilities is a set of social activities and occupational guidance and counseling skills to achieve social, intellectual and cognitive, with the aim of improving personal autonomy, responsibility for the process personal and professional learning and the conditions that favor the acquisition of skills to address issues and challenges for the life of every person with a disability. This program is based on the cognitive paradigm in counseling and meaningful learning, and intervention with people with disabilities to help their social integration and employment. Is identified with an ecological approach, an approach which advocates that action must arise from the characteristics and environmental demands of each person and the skills and functional skills necessary to adapt the subject.
El Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes es un conjunto de actuaciones de orientación social y laboral y asesoramiento para la consecución de competencias sociales, intelectuales y cognitivas, con la finalidad de mejora de la autonomía personal, la responsabilidad del proceso de aprendizaje personal y profesional, y las condiciones que favorecen la adquisición de competencias de afrontar retos y desafíos de la vida de cada persona con discapacidad. Este Programa se fundamenta en el paradigma cognitivo, en la orientación psicopedagógica y el aprendizaje significativo, y es una intervención con personas con discapacidad para ayudarles en su integración social y laboral. Está identificado con un enfoque ecológico, enfoque que defiende que la acción orientadora ha de plantearse desde las características y demandas del ambiente de cada persona, así como de las habilidades y destrezas funcionales necesarias para la adaptación del sujeto.
The new requirements of the European Higher Education Area have brought the prospect of skills. This article tries to establish a tour of the terminology and types of skills, since they have promoted the importance of skills and abilities that are acquired and developed through higher education. This paper also aims to review the role of students in the teaching-learning process according to the reform of European university education systems. Thus, highlighting the impact of the new educational paradigm focused on student learning and link quality taking account of seven roles of student: autonomous learners; strategic learners; learner within a community; learner of new technologies; learner ready to take the mobility and diversity; learner creative, critical and reflective; and learner participating in university life.
Los nuevos requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior han traído consigo la perspectiva de las competencias. El presente artículo pretende establecer un recorrido por la terminología y tipología de las competencias, puesto que han propiciado la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas que se adquieren y desarrollan mediante la educación superior. Asimismo, este documento tiene como propósito revisar el papel de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la reforma de los sistemas educativos universitarios europeos. De tal manera, se destaca la incidencia del nuevo paradigma educativo centrado en el alumno y se vincula el aprendizaje de calidad a la toma de consideración de siete roles del estudiante: aprendiz autónomo; aprendiz estratégico; aprendiz dentro de una comunidad; aprendiz de nuevas tecnologías; aprendiz dispuesto a asumir la movilidad y la diversidad; aprendiz creativo, crítico y reflexivo; y aprendiz participante en la vida universitaria.
Problem Based Learning is a methodological innovation that has proliferated in the production literature of recent years, which is showing its wider use within the context of the European Higher Education Area. This article contains an exhaustive review in the Spanish database (CUIDEN Plus, biomedicine ENFISPO and IME biomedicine) on experiences with problembased learning has been made in various degrees related to the Health Sciences offering data, which can provide evidence of its efficiency and student satisfaction. The main conclusions are highlighted its eminently professionalization, which generates higher quality learning (problem solving, critical thinking, finding relevant information, writing and speaking skills, selfreflection and self-evaluation) and allows for cross-content, although such experience initiatives are normally restricted to small groups of teachers engaged in project coordination interdisciplicar.
El Aprendizaje Basado en Problemas es una innovación metodológica que ha proliferado en la producción bibliográfica de los últimos años, lo que está manifestando su mayor utilización dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo contiene una revisión bibliográfica exhaustiva en las bases de datos españolas (CUIDEN Plus, ENFISPO e IME biomedicina) sobre experiencias con Aprendizaje Basado en Problemas que se han realizado en distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud ofreciendo los datos, que puedan aportar evidencia sobre su eficiencia y la satisfacción del alumnado. Como conclusiones principales se destaca su carácter eminentemente profesionalizante, que genera aprendizajes de mayor calidad (resolución de problemas, pensamiento crítico, búsqueda de información relevante, expresión escrita y oral, habilidades de autorreflexión y autoevaluación) y permite incorporar contenidos transversales, aunque este tipo de experiencias se restringen normalmente a iniciativas de pequeños grupos de profesores embarcados en proyectos de coordinación interdisciplicar.