The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 15. 2020. Pp. 46-66 10.23923/rpye2020.01.185
Carlos Valiente-Barroso12345, Marta Martínez-Vicente6, Paula Cabal-García7 y Jesus Mª Alvarado-Izquierdo8
1Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias, Santander, España
2Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España,
3Fundación Promiva,
Madrid, España,
4Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España,
5Pontificia Universidad
Católica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico,
6Universidad Isabel I,
7Clínica Cabal (Oviedo),
8Universidad Complutense de Madrid
Resumen
En este estudio se somete a prueba un modelo estructural que incluye variables predictoras y explicativas del rendimiento académico como son las estrategias de aprendizaje y motivación académica y el estrés infantil percibido. Participaron 210 estudiantes de primaria con edades entre 10 y 13 años (M = 11.05; DT = 0.684). Los resultados indican relaciones directas entre estrategias de aprendizaje y motivación académica con el rendimiento, así como inversas entre el estrés infantil y dicho rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas. El análisis de ecuaciones estructurales informa del papel mediador de las estrategias de aprendizaje y motivación académica sobre el estrés infantil, disminuyendo los efectos de este sobre el rendimiento académico. Se discuten los resultados obtenidos enfatizando la necesidad de realizar estudios longitudinales por las implicaciones educativas que tienen las variables cognitivas y las motivacionales en el aprendizaje y en la configuración del perfil estudiantil.
Abstract
The present study tests a structural model that includes predictive and explanatory variables of academic achievement, such as learning strategies, academic motivation and stress perceived in childhood. A total of 210 primary school students from ages 10 to 13 years participated in the study (M = 11.05; SD = 0.684). The results indicated that learning strategies and academic motivation were directly related to achievement, and that childhood stress was inversely related to academic achievement in Spanish Language and Mathematics. Structural equations analysis indicated that learning strategies and academic motivation had a mediating role on childhood stress, decreasing its impact on academic achievement. The results are discussed, emphasizing the need to carry out longitudinal studies due to the educational implications of cognitive and motivational variables in learning and in shaping the student profile.
Palabras clave
Modelo estructural, Estrategias de aprendizaje, Motivación académica, Estrés infantil, Rendimiento académico.Keywords
Structural model, Learning strategies, Academic motivation, Childhood stress, Academic achievement.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).