INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 17. 2022. Pp. 1-20 DOI10.23923/rpye2022.01.213


Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela

Construction of an equality gender scale perceived in education

Ignacio Moya-Díaz y Ángel De-Juanas

Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

Recibido: 09/06/2021 - Aceptado: 12/11/2021 - Avance online:16/12/2021

Resumen

La estimación con pruebas estandarizadas sobre la creencia del profesorado acerca de la situación actual de la igualdad de género en las aulas resulta de interés para establecer predicciones sobre la práctica real de comportamientos sexistas en los centros educativos. El objetivo de este trabajo fue validar una escala para conocer, desde la valoración subjetiva del profesorado, cuáles son los comportamientos presentes en la escuela que actúan como transmisores de contenidos sexistas en el currículum oculto. Para la construcción de este instrumento se realizó una revisión inicial por parte de 11 expertos y un estudio piloto en el que participaron 221 docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se determinó la fiabilidad y validez de la escala. Los resultados evidenciaron que la consistencia interna del instrumento arrojó un valor de ? de Cronbach superior a ,84. El análisis factorial mostró cinco factores que explicaron el 54,5% de la varianza. Las propiedades psicométricas de la escala fueron adecuadas para medir la percepción del profesorado sobre comportamientos transmisores de contenidos sexistas en la escuela. Con ello, se abre una línea de investigación futura para detectar, mediante este instrumento, creencias y corregir comportamientos sexistas en los centros educativos.

Abstract

The estimation with standardized tests on the teachers' belief about the current situation of gender equality in the classrooms is of interest to establish predictions about the real practice of sexist behaviors in schools. The objective of this work was to validate a scale to know, from the subjective assessment of the teachers, the behaviors present in the school that act as transmitters of sexist content in the hidden curriculum. For the construction of this instrument, an initial review was carried out by 11 experts. Then, a pilot study, in which 221 teachers from educational centers in the Community of Madrid participated, were conducted. The reliability and validity of the scale was examined. The results showed that the internal consistency of the instrument generated a Cronbach's ? value higher than .84. The factor analysis showed five factors that explained 54.5% of the variance. The psychometric properties of the scale were adequate to measure teachers' perception of behaviors that transmit sexist content at school. Thus, a future line of research is opened to detect beliefs by means of this instrument, and to correct sexist behaviors in educational centers.

Palabras clave

Igualdad de género, Currículum oculto, Escala de creencias, Profesorado, Estereotipos

Keywords

Gender equality, Hidden curriculum, Education, Teacher’s perception, Stereotypes

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es